Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona recibe el fondo fotográfico de Javier Retegui

El material entregado recoge también instantáneas de otros dos miembros de la familia

Actualizada Miércoles, 15 de abril de 2009 - 14:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La familia del fotógrafo y periodista Javier Retegui Zubieta ha donado al Ayuntamiento de Pamplona el fondo fotográfico que este profesional de la imagen, fallecido hace dos años, aglutinó durante lustros. Esta mañana la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, junto con distintos representantes de la corporación, recibió en la Casa Consistorial a María Jesús Ruiz de Azagra, viuda de Retegui, acompañada de familiares. El fondo fotográfico, ahora en manos del Ayuntamiento pamplonés, además de las fotos de Javier Retegui integra instantáneas provenientes de otros dos fotógrafos de la familia, Francisco Zubieta Vidaurre y Andrés Retegui Gastearena, tío y padre respectivamente del fallecido.

El legado contiene más de 250.000 negativos en placas de vidrio y plástico (1.281 cajas), 10 metros lineales de negativos en plástico, contactos, ampliaciones, y 211 CD de fotografías. Recoge retratos de personas y reportajes iconográficos sobre las fiestas de San Fermín, con especial atención a los encierros, además de numerosos acontecimientos sociales de la ciudad.

El fondo se ha integrado en el Archivo Municipal de Pamplona que ahora deberá establecer los criterios de tratamiento específico que requiera el legado, y que se encargará de evaluar y seleccionar lo cedido para su preservación y aprovechamiento. En un tiempo, el 'Fondo Fotográfico Zubieta y Retegui' estará disponible para los investigadores y para el publico en general.

María Jesús Ruiz de Azagra explicó en el acto celebrado en el Ayuntamiento que con la donación del archivo fotográfico "pretendemos, entre otras cosas, transmitir a todos nuestro agracedimiento por el cariño y la amabilidad con la que nos hemos sentido tratados desde el fallecimiento" de su marido.

Según dijo, el archivo de Zubieta y Retegui contiene "en miles de imágenes escenas cotidianas de la ciudad, actividades culturales, deportivas, todo tipo de acontecimientos, y por supuesto, fotos de encierros".

"Todo comenzó en 1940 cuando Andrés Retegui, padre de Javier, y Paco Zubieta, el tío Paco, decidieron poner en marcha un negocio con más entusiasmo que medios valiéndose de los conocimientos adquiridos trabajando en la escuela de fotógrafos que fue el estudio Ruiperez", indicó.

Ruiz de Azagra relató que su marido, "que nació con el periodismo corriéndole por las venas y enamorado de la fotografía desde niño", se unió a este grupo. "Desde entonces, entre todos y con su máquina al hombro fueron, día a día y sin horario, ampliando el archivo de nuestra ciudad durante casi 70 años", agregó.

Apuntó la viuda que ahora la familia quería que el archivo tuviera continuidad, "poniéndolo en manos de expertos que garantizaran su conservación, clasificación y divulgación". Y señaló que con la cesión al Ayuntamiento hacen lo que los tres profesionales de la fotografía que engordaron este fondo hubieran querido. "Además, el Archivo municipal dispone de los medios para garantizar la correcta conservación, restauración y divulgación del material", sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, señaló que hoy es un "día importante" para quienes aman a Pamplona, su historia y sus tradiciones. Y destacó que el archivo de Zubieta y Retegui "recoge la historia de muchos años de nuestra ciudad, momentos importantes de Pamplona".

Barcina, que agradeció esta cesión, señaló que se trata de un fondo que "recoge belleza, calidad, minuciosidad, detalles". "Recibimos un legado increíble en placas de vidrio, de plástico... una donación gratuita a Pamplona, a la historia de nuestra ciudad", apuntó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Javiier, mi recuerdo y mi cariñó. Dgm
  • ego, te doy la razóneca
  • Javier Retegui, eres un fenomenoego

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra