x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El archivo de la Congregación de San Fermín de los Navarros será digitalizado

Una vez ordenados y digitalizados, los documentos se podrán consultar en el Archivo General en Pamplona

Actualizada Lunes, 6 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA .

El archivo de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, que reúne miles de documentos de los últimos tres siglos sobre la vida de los navarros en Madrid, será ordenada, catalogada y digitalizada y una copia permanecerá en el Archivo General de Navarra, para que pueda ser consultada por historiadores y estudiosos.

Así lo determina el convenio que firmaron ayer el consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, y Fernando Aizpún Viñes, el viceprefecto de la congregación que agrupa a navarros residentes en Madrid.

El archivo ocupa cien cajas de documentos, en los que se acumulan todo tipo de textos, como todas las actas de la Congregación desde su nacimiento, en 1683, la correspondencia que se mantuvo con navarros residentes en América a los que la Congregación daba noticias o les pedía ayuda o incluso las firmas de todos los Reyes de España desde Carlos II. "Como prefectos de la Congregación, los Reyes firman en el libro de asentamiento. Por tanto, tenemos nuestra propia colección de autógrafos reales", bromeaba ayer Fernando Aizpún.

En virtud del convenio firmado ayer, la documentación que guarda la Congregación será trasladada a Pamplona, donde se catalogará, ordenara y finalmente digitalizará. La copia que salga de este trabajo se quedará en el Archivo General.

Se trata de una labor costosa por la amplitud de la documentación. "Se ha tenido que cambiar el camión que se había preparado porque resultaba demasiado pequeño", añadía el viceprefecto de la Congregación. Para todo el trabajo de catalogación y archivo se destinará un presupuesto de 7.000 euros.

Interés de historiadores

El ordenamiento y digitalización del archivo deriva en última instancia del interés que varios historiadores y estudiosos manifestaron por examinar los documentos que custodia la Congregación, que ilustra sobre las "relaciones entre sí de los navarros en Madrid, pero también con los Reyes o con los artistas a quienes encargaban obras para algunas de las iglesias de la Congregación". "Toda esa documentación ofrece claves sobre cómo era la vida en Madrid de esas gentes que se llamaban nacionales, los que procedían de Navarra o las provincias vascas", explica Fernando Aizpún. El estado de conservación de estos documentos es "bueno. Por lo que nos han dicho los expertos, están bastante bien", añade Aizpún.

Ayer, antes de la firma del convenio, se celebró una misa en Madrid, tras la cual los responsables de la Congregación de San Fermín de los Navarros, junto con Juan Ramón Corpas, revisaron las cien cajas con los documentos. "Esta documentación de más de 300 años muestra las circunstancias y las conversaciones de los navarros en Madrid", declaró el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fernando Aizpún, viceprefecto de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, y Juan Ramón Corpas, durante la firma del convenio. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual