Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Ignacio Aranguren, candidato al premio Príncipe de Viana

Es el fundador del taller de teatro del IES Navarro Villoslada de Pamplona, que dirige desde hace treinta años

Actualizada Jueves, 2 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Ignacio Aranguren, catedrático de Lengua Castellana y Literatura y profesor del IES Navarro Villoslada de Pamplona, ha sido propuesto como aspirante al premio Príncipe de Viana de la Cultura, sumándose a las cuatro candidaturas ya presentadas: Agustín González Acilu, Lorenzo Ondarra, Jesús María Muneta y la asociación cultural Bilaketa. Aranguren dirige desde hace 30 años el taller de teatro Navarro Villoslada, en el que han participado cerca de 800 jóvenes.

Las obras representadas han sido muy variadas, tanto en autores como en épocas y contenido, con títulos como Terror y miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht, La Paz, sobre Aristófanes o Las brujas de Salemde Arthur Miller. En los dos últimos años, el taller ha puesto en escena dos obras musicales: La posadera e Historia de un caballo. Este año, por primera vez, Ignacio Aranguren, junto con un ex alumno y profesor también de Lengua y Literatura, ha escrito la obra que el taller está representando en estos momentos: Primera vez. Suite ADSLescente.

En la propuesta de la candidatura, presentada por el propio centro de enseñanza, se asegura que una gran parte de la cultura teatral que se desarrolla hoy en Navarra tiene como origen las obras dirigidas por Aranguren: "Muchísimos espectadores de nuestra comunidad asistieron por primera vez a una obra de teatro en el salón de nuestro instituto; conocieron una obra clásica de la literatura y disfrutaron con ella y, una vez terminada su etapa escolar, han seguido fomentando el teatro como actores, técnicos o entusiastas y exigentes espectadores". Además de los alumnos del IES Navarro Villoslada, a las representaciones han acudido en los últimos años más de 40 centros escolares públicos y concertados de Navarra, lo que supone una media anual de 8.000 espectadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ignacio Aranguren. ARCHIVO/GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra