Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un estudio establece el riesgo individual de desarrollar pólipos o cáncer de colon en operados

El trabajo, realizado por la CUN y el Hospital de Navarra, podría ayudar a planificar las revisiones de forma individualizada

Actualizada Martes, 31 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Un estudio realizado por la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital de Navarra ha detectado una serie de factores que predicen el riesgo de volver a desarrollar tanto pólipos como cáncer de colon en pacientes que ya han sido intervenidos por esta enfermedad. El consumo de alcohol, la localización del tumor o el tamaño del pólipo que se malignizó son algunos de los factores que influyen más o menos en el riego.

El estudio, que se traduce en una fórmula, podría ayudar a planificar de forma individualizada las revisiones de los pacientes, de manera que cuando son tratados se pueda pautar la frecuencia con la que se realizarán las colonoscopias (exploración del intestino grueso) en función de su riesgo.

Actualmente, el seguimiento habitual consiste en hacer una colonoscopia al año de la operación, a los tres y a los cinco. No obstante, en otras ocasiones se realiza una colonoscopia anual durante los cinco primeros años.

La investigación, dirigida por los doctores José Mª Martínez Peñuela y Miguel Ángel Muñoz, constituye la tesis doctoral de Ana Borda Martín, pamplonesa de 30 años, especialista en Aparato Digestivo, quien obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. "El trabajo es original pero tomamos los datos con precaución. Vamos a realizar un estudio más amplio para confirmarlos", apuntó.

Los pólipos y el cáncer

La doctora Borda indicó que la práctica totalidad de los cánceres de colon se desarrollan a partir de una lesión previa llamada pólipo adenomatoso. Se trata de una lesión que en principio es benigna pero que en un pequeño porcentaje de casos puede malignizarse dando lugar a un cáncer de colon.

Se estima que hasta un 40% de la población mayor de 50 años tiene pólipos. "No se sabe porqué se malignizan. Hay factores genéticos, ser varón y ambientales, tipo consumo de tabaco, alcohol, etc. De hecho está demostrado que el alcohol afecta al cáncer de colon y a los pólipos". La solución es quitarlos para prevenir, dijo.

El estudio se ha realizado con 382 casos de pacientes operados de cáncer colo-rectal a los que se ha seguido durante cuatro años. Según Borda, "la mitad de los pacientes que van a tener otro tumor lo van a desarrollar a partir de los dos años". Son lesiones de crecimiento lento, incluso se habla de diez años para que un pólipo malignice.

El estudio refleja que un 1,8% de los pacientes presentó un segundo cáncer colo-rectal y un 42% nuevos pólipos. De ahí la importancia de las revisiones. En cualquier caso, son porcentajes que están dentro de las medias publicadas, apuntó.

La investigación en los 382 pacientes consistió en estudiar 40 variables para intentar hallar factores que ayuden a pautar la frecuencia de las revisiones. Así, se incluyeron factores como la edad, sexo, índice de masa corporal, hábitos como el consumo de tabaco, alcohol, consumo de antiinflamatorios, datos del tumor (estadio, tipo de lesión, tamaño, localización, proteínas, etc.).

El trabajo resalta la importancia de cinco factores para determinar este riesgo, uno de ellos resultó protector: la expresión de la proteína musina 5. Por contra, el consumo de alcohol, la localización distal del tumor, la existencia de tumor asociado con pólipos y el tamaño del pólipo (más de un centímetro) resultaron ser factores que determinaban un mayor o menor riesgo.

Con ellos, explicó Borda, se realizó una fórmula para planificar las revisiones de manera que en los pacientes de alto riesgo la frecuencia de las colonoscopias sería mayor que en los de menos riesgo. "Tras la resección quirúrgica del cáncer se podría planificar de modo individual las colonoscopias de control según el diferente grado de riesgo, con la reducción de molestias para el enfermo y de costes", apuntó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra