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TUDELA

Un bar de Tudela denuncia a Iberdrola por cortarle la luz tras facturas "desorbitadas"

El establecimiento se ha negado a pagar y ha tenido que cerrar sus puertas hasta que se resuelva el contencioso

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

El propietario del Bar Pincholo de Tudela, ubicado en la plaza de la Constitución, ha presentado una denuncia contra Iberdrola, después de que cortara la luz del negocio por impago de varias facturas. El dueño, Juan José Pérez Aldazábal, se ha negado a pagar porque considera que las cantidades que le reclama la empresa no son las correctas y ha decidido poner el tema en instancias judiciales.

Iberdrola cortó la luz el lunes, lo que ha obligado a que el bar, que funciona desde hace cinco años y medio, tenga que cerrar. La empresa reclamaba inicialmente casi 11.000 euros por las facturas de julio a octubre, aunque luego redujo esta cantidad a cerca de 5.700.

La denuncia fue presentada ayer ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Tudela. Según refleja la misma, el bar tiene un consumo histórico medio de entre 400 y 600 euros mensuales. "Sin embargo, y sin estar justificado, Iberdrola emitió factura el 16 de septiembre de 2008 con un desorbitado e irreal importe de 4.071, 96 euros. Comenzaron gestiones personales, envíos de documentación, consultas a peritos y profesionales y, mientras tanto, Iberdrola remitió otra factura el 15 de octubre por 6.917,57 euros", señala la denuncia.

Estudios técnicos

El dueño del bar, que gestiona su hijo Sergio Pérez Santeófanes y que está especializado en bocadillos, encargó estudios a un ingeniero técnico y a una empresa especializada, que comprobaron que "los valores de consumo de los aparatos son excesivamente pequeños para las lecturas de las facturas indicadas". También instaló un segundo contador para controlar las mediaciones del de Iberdrola, y se levantó acta notarial. Otro informe destaca que "tales consumos no son compatibles con los receptores instalados".

La denuncia añade que, tras poner en conocimiento de Iberdrola las lecturas el segundo contados, la siguiente factura se normalizó para bajar a 885,63 euros "más elevado de lo habitual, pero lejos de las desorbitadas facturas".

Tras contactar en repetidas ocasiones con Iberdrola, ésta volvió a calcular las facturas emitidas del 9 de mayo al 9 de diciembre. Siempre según la denuncia, hubo varias que aumentaron la cantidad sobre lo pagado inicialmente, mientras que la de 4.071 euros de septiembre pasó a 2.980; y la de 6.917 a 1.249 euros.

El propietario del bar añade que Iberdrola no ha dado ninguna justificación de los nuevos consumos facturados y que "distan con las facturas emitidas en idénticos periodos en 2007". Todo este proceso también se ha puesto en conocimiento del departamento de Innovación del Gobierno foral, "que ha abierto expediente de reclamación de funcionamiento del contador eléctrico".

A pesar de todo, la negativa a pagar por no estar de acuerdo con las cantidades ha hecho que Iberdrola le haya cortado la luz, lo que, según el propio Juan José Pérez, le está provocando numerosos daños por tener cerrado el bar, además de gastos realizados en notarios y técnicos.

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Sergio Pérez Santeófanes, ante el bar. ALDANONDO


Comentarios
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  • A mi me pasó lo mismo con Ibertrola pero con la factura de gas. De pronto me piden ¡6.600 euros! y la única justificación es que "ha habido reiterados errores de lectura de la distribuidora en el pasado" pero no dicen ni como y cuando. ¡Pero el precio del gas ha oscilado mucho en los tres años que llevo viviendo en esta casa! Si reclamas en su teléfono te atienden las mismas chicas que te venden la comida congelada, contratos de telefonía o seguros. Saben lo mismo que tu si abres la web de gestión. La asoc. de consumidores Iratxe tampoco sabe como resolverlo. Si no pago, me cortan el gas en pleno invierno. Esto se llama expolio consentido. ¿Nuestro gobierno no tiene acciones en Ibertrola?ciudadana atropellada
  • Hacen lo que quieren con las personas porque son ellos los que mandan, ya que los ministros de ahora estarán en los consejos de administración de estas poderosas compañías el día de mañana y sólo legislan para que ganen y ganen aunque roben a los consumidores obligados.a votar a los mismos...
  • Cuenta un cuento muy viejo, que había un joven pastor llamado David, y un gigante, Goliat que creía que con su fuerza podía abusar de todos........................... sin palabras!
  • Propongo el control social de la generación y distribución de energía, así como la creación de un servicio público de servicios financieros básicos. Ave Félix
  • Ni pinchar la luz ni nada, que hacen estimaciones basadas por ejemplo en suponer que en todas las viviendas hay cinco personas y tienen la tele y el aire acondicionado puestos todo el día. A mí otras compañías han llegado a tener que devolverme más dinero del que realmente me hubieran debido cobrar (las estimaciones eran más del doble de lo que realmente yo consumía)Nava
  • Soy electricista y tengo un cliente que la factura enviada por iberdrola no esta correcta, le han cobrado como minimo 600 euros de mas, se llamo a iberdrola el dia 17/03/2009 para reclamar y todavia no a venido nadie a revisar el contador. Tengo colocado un registrador en el contador el cual me registra todos los datos de consumo cada minuto. A ver cuando Iberdrola se toma la molestia de pasar a revisar el contador. Hasta entonces que tiene que hacer mi cliente, no pagar la factura, y le cortan el suministro o hacer de prestamista a iberdrola del importe mal cobrado. hasta cuando tenemos que soportar esta situacion.Electricista
  • Debería mirar el gasto máximo que puede hacer la línea (del contador)sin que salte el aparato(porque también tienen fusibles) durante un mes; apuesto que es como 2000 euros menos de lo que le pretenden cobrar.ru
  • A POR ELLOS... OE, A POR ELLOS....OEYO NO BAJO
  • En la estimación de Febrero (sin lectura de contador) me cobraron el 80% del total de los dos meses (una vez vista la fra de marzo) Deduzco que han tirado a matar. DENUNCIAS Y DENUNCIAS. y RECLAMAR A IBERDROLA LAS PERDIDAS POR EL CIERRE QUE SE OCASIONEN.SIN PIEDAD
  • Debemos de denunciar los abusos de Iberdrola, desde Diciembre para aquí, que si no es rentable, que si tal..., se están embolsando un dinero. Iberdrola es rentabilisima. Iberdrola Distribución, que es quien nos cobra es otra cosa, y quieren hacer lo de siempre, aumentar margenes para introducir comisionistas y otras empresas captadoras de clientes, además de eludir la ley europea de competencias. También puede ser una manera de pillar circulante y luego ya devolveran lo que sea. Que todo puede ser.YA VALE DE BENEPLACITO
  • Igual es que algun vecino pinchole la linea y de ahi el consumo, eso o que en ese bar se cogen unas chispas de miedo...tu primera colonia chispas
  • ANIMO PINCHOLO!!! EL TEMA DE IBERDROLA SE ESTA PASANDO DE CASTAÑO A OSCURO, NO MIRAN NINGUN CONTADOR NI DE VIVIENDA NI DE LOCAL HACEN ESTIMACIONES SIEMPRE... ESO SI, SIEMPRE LES VERAS DANDO VUELTAS POR TUDELA!! VERGÜENZA!!!TUDELA
  • Eso es que le están pinchando la luz por algún lado... ahora a averiguar que en es el listo...A Iberdrola no le da verguenza y no se dan cuenta que no es normal? Y en tiempos de crisis quitarle la luz y obligar a cerrar un negocio... mala imagen y mal comunicación empresarial están haciendo de cara a la sociedad... ellos sabrán. Ánimo tudelanotunante
  • una vergüenza el tema de las facturas de la luz! sólo hay que navegar en internet para intuir los miles de personas que tienen un problema parecido a este.vergüenza
  • Animo al del bar, está más que demostrado que tiene razón si solo por protestar le van bajando la factura, y cuanto más protesta más le bajan. ah si te callas a pagar. Espero que cobre daños y perjuicios y todo lo que le están robando que no tiene otro nombre.LM
  • Vamos SRES. jueces ya es hora que se metan con las grandes empresas, que se estan aprovechando todo lo que quieren y mas. Con el gobierno central que tenemos que solo se preocupa de estar en el sillon comodo y buscarse un retiro en esas grandes empresas.PORQUE NO SE EQUIVOCAN Y NO NOS COBRAN LA ELECTRICIDAD, JODER SIEMPRE ES A SU FAVOR. VERGUENZA DE GOBIERNOandoni
  • Lo que tiene que hacer el juez inmediatamente es obligar a dar electricidad a este usuario, la electricidad debe de ser un derecho para eso el estado les ha regalado miles de millones a las cias eléctricas, si hay un litigio por una evidente causa extraña, no debe ser el corte de electricidad la solución inmediata.chispa

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