Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Presentan una potabilizadora para países en vías de desarrollo

Acción contra el Hambre, en colaboración con la UPNA, persigue con esta iniciativa acceder al agua de modo rápido y seguro

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

"Una de cada cuatro personas no dispone de agua potable". Así de contundente se mostró Iñaki San Miguel, responsable de Acción contra el Hambre Navarra, quien presentó en la UPNA junto al ingeniero y responsable del proyecto, Javier Induráin, el primer prototipo de sistemas de entibado de pozos excavados manualmente, además del diseño de un método de potabilización de agua.

Mediante este proyecto, financiado por el Gobierno de Navarra en un 77%, Acción contra el Hambre, en colaboración con la UPNA, pretende patentar ambos sistemas para "facilitar el acceso al agua potable". Los modelos se emplearán en lugares de emergencia sanitaria. "Queremos probar este primer prototipo en una finca de prácticas de la universidad, pero podemos decir que ya está acabado", señaló San Miguel. El coste de cada pozo de unos 15 metros de profundidad es de 2.500 euros. "Tenemos intención de abaratar el coste pero su comercialización será gratuita. Estamos contentos con el resultado porque es un sistema ligero y más fácil de montar y transportar que los fabricados con hormigón, que son los que se usan en la actualidad", dijo Induráin.

El objetivo final que se persigue con el proyecto es mejorar la capacidad de respuesta de las organizaciones no gubernamentales de corte humanitario para abastecer de agua potable lugares de acceso complejo. Para alcanzar este fin, además del sistema de entibados, se está desarrollando también una nueva unidad de clarificación para el tratamiento de agua turbia. "Hemos hecho avances en el laboratorio", aseguraron. El proyecto, que comenzó en 2007, finalizará en diciembre de este año, fecha en la que ambos modelos estarán preparados para patentarse y comenzar con su distribución.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra