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PREMATRÍCULA

Más de 210 niños de 3 años no obtienen plaza en el colegio elegido en primera opción

Los centros bilingües siguen ganando adeptos, aunque sólo 3 de los 19 que hay han tenido más demanda que oferta

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Más de 210 niños de 3 años de los cerca de 6.000 que deben iniciar el curso el próximo septiembre no han sido admitidos, inicialmente, en los colegios que habían elegido como su primera opción. Los colegios concertados son quienes más acusan esta situación, aunque también está habiendo más demanda que oferta en algunos colegios públicos, especialmente los que ofrecen educación en inglés.

De todos los centros navarros el que ha tenido una mayor demanda es Santa María La Real (Maristas), según los datos aportados por el colegio. En concreto, ha recibido 140 preinscripciones para 100 plazas. Su director, Andrés Larrambebere, lamentó tener que "dejar a gente fuera" pero precisó que el colegio, en estos momentos, no puede asumir más alumnado. "Aún teniendo un colegio nuevo, como ocurrirá el próximo curso, gestionar más de cuatro líneas sería complicado", recalcó. Cada línea (aula) tiene 25 alumnos.

Éste no ha sido el único centro concertado con exceso de demanda. Sin embargo, cuando ésta es "reducida", muchos colegios solicitan a Educación un aumento de la ratio, es decir, del número de alumnos que puede haber en cada clase. Y, de hecho, así lo han hecho al menos siete centros de Pamplona y comarca: Jesuitas, Luis Amigó, Teresianas, Calasanz-Escolapios, Larraona, Nuestra Señora del Huerto o Santa Luisa de Marillac, por ejemplo. También Luis Amigó (Mutilva) y Santa Ana (Estella) tienen previsto solicitar más plazas. Aún con todo, en algunos casos se han visto en la obligación de rechazar solicitudes. Otros como el Santísimo Sacramento o Santa Catalina reconocieron que deberán recurrir al baremo porque no tienen plazas suficientes para absorber la demanda, pero no precisaron cuántas preinscripciones han tenido.

Más aulas

Al margen de estos aumentos del alumnado, que suelen ser de dos niños más por clase, dos centros han pedido a Educación ampliar su oferta con una línea más (una clase más de 25 alumnos). Se trata del colegio Irabia, de Burlada, que cuenta con 100 plazas para 1º de Infantil (4 aulas) y cuya demanda ha ascendido a 120 niños. También el colegio Compañía de María, de Tudela, ha solicitado a Educación una nueva aula para asumir las 109 prematrículas que ha recibido para sus 75 plazas. "Queremos dar respuesta al interés mostrado por los padres que han elegido nuestro centro entre toda la oferta que hay; y por eso vamos a pedir un aula más", apuntó la directora de la Compañía de María, Nieves Escalada. Si finalmente se concedieran estas ampliaciones, supondría reducir en 50 los niños que no han obtenido plaza en su primera opción.

No obstante, desde el departamento precisaron ayer que habrá que esperar al final del proceso de matriculación para ver si son necesarias dichas ampliaciones. "A priori, hay que mirar la oferta global, en todos los centros de la zona única, y si no es suficiente, se planteará esta posibilidad", afirmó el director general de Inspección y Servicios, Patxi Esparza.

Crece la demanda de inglés

Los centros públicos que ofertan educación bilingüe con varias asignaturas en inglés están registrando un incremento constante de la demanda. Son los colegios con más experiencia en este tipo de enseñanza los que agotan su oferta de plazas.

En ese sentido, el colegio Elvira España, de Tudela, ha recibido 61 solicitudes para 50 plazas y Cardenal Ilundáin, en Pamplona, tuvo 91 preinscripciones para 75 plazas. Los responsables del centro José María de Huarte también tendrán que baremar las solicitudes para repartir sus 25 plazas. En el caso de Noáin, por ejemplo, ha habido 64 solicitudes para 75 plazas. "Aquí el año pasado hubo 46 preinscripciones", precisó el director del centro y presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil y Primaria, Juan Carlos Turumbay. Es más, resaltó que "el aumento ha sido generalizado en colegios como Beriáin, que ha pasado de 28 a 41, o Ermitagaña, donde hubo 19 el año pasado y ahora hay 32".

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Niños del colegio Elvira España, de Tudela, durante un recreo. Éste es uno de los centros que tiene más demanda que oferta. B. ALDANONDO / ARCHIVO


Comentarios
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  • No quisiera ser "agorero" pero intuyo que se está instaurando un sutil sistema excluyente. Los niños cuyos padres pueden costearse o acceder a la educación privada (incluyendo la concertada) y los que únicamente pueden acceder a la pública. Aunque legalmente se maquilla y todos tienen "igualdad de oportunidades" ¿cuántos de la pública llegarán a la universidad?. No me vale la experiencia de tiempos pretéritos, ahora las circunstancias son distintas. La responsabilidad es de los cargos públicos que deben velar por el bienestar de TODOS.Sin pelos en la lengua
  • javier, ten cuidado con los que llamas de fuera ya que probablemente hayan hecho más por esta tierra que tú. Cuidado, que las "tornas" pueden cambiar....,manu de fuera
  • Para la ikastola jaso ,hacer un esfuerzo para que esos doce niños que se han quedado fuera sean admitidos.Venga que se puede animo ,si hace falta pago yo a los profesores.Por algo hemos confiado en vosotros para preinscribirles en vuestro centro,algo tendreis de bueno.darle la vuelta a la tortilla y admitir a los doce niños,que se puede hacer animo.Y me repito si los cogeis pago yo a los profesores.juanjo eslava quintana
  • osea q para ti los profesores de concertado educan y enseñan...y en la pública sólo enseñan...ayyyy.....que pobre eres majo....si supieras como giran los profesores de un lado a otro...no te vendes los ojos que luego el golpe es peor. Ahora resulta que somos profesores de prmera y segunda según dónde estés...mira, los profesores como los fontaneros lo los ingenieros destacan por sus habilidades en este caso para educar y enseñar y cada persona es diferente. y que no se te olvide que el plato fuerte de la educación empieza en casa...cuánto tenemos que aprender... para "dinero de todos y para todos"
  • ¿saben los padres de los colegios privados(bueno más que privados prácticamente todos ya aquí son concertados), reciben casi la totalidad de financiación y encima los padres tienen que pagar?manda narices...pepe
  • 1º mis hijos van al publico (ni presumo ni me avergüenzo de ello), porque yo, su madre, fui a un privado que no concertado y no lo queria para ellos, 2º, la inmigración de la que tanto presumen los de los concertados, no tiene nada que ver con la inmigración de los publicos, ni el % tampoco, 3º los concertados estan tan solicitados precisamente por eso, la inmigración, 4º el precio, es irisorio por lo menos en VARIOS que conozco, si este precio seria de privado y no concertado, no se cubriria ni la mitad de plazas ofertadas, padres de concertados, defenderlo con la verdad por delante, no excuseis los motivos de vuestra elección; por cierto, las ikastolas tambien han subido sus matriculaciones por el tema de la inmigración, conozco padres que a si me lo han dicho.madre de publico
  • El problema que yo veo en los últimos modelos lingüísticos es que tienen mucho de experimento y poco de realidad. Se ha pensado seriamente en si hay profesorado realmente preparado para dar materias como matemáticas, física, ... en inglés, y con esto no bajará el nivel académico. Madre preocupada
  • Edurne, discrepo contigo. En el concertado de mi hijo les educan y les enseñan. En los publicos solo enseñan, esa es la gran diferencia.... El dienero del GN va al niño "publico y al "concertado, y luego en el concertado los padres aportan de su bolsillo. Asi que todos pagamos a todos con el dinero de todos.dinero de todos para todos
  • Para Leyre: lo siento maja, pero este país lo que se declara es laico. Infórmate primero y luego exiges. Ah, y yo soy católica, y mi hijo irá a un público. A veces se olvida que la educación es en casa y en el cole te enseñan a aprender. Un saludo.Edurne
  • Yo tengo que llevar a mis hijos a un colegio concertado porque quiero que les enseñen unos valores religiosos. Porque tengo que pagar esa enseñanza si vivo en un pais que se denomina católico?Leyre
  • Lo que yo me planteo es que si en 2008 nacieron más niños que nunca, ¿ha pensado el gobierno en que tiene que ampliar plazas o esperará a que los padres se maten en 2011 para meter al niño donde elijan? Si la demanda en concertadas es mayor que en públicas, la solución parece sencillauna madre
  • Que bonita es la polémica!!! Parece que es difícil para algunas personas que puedan coexistir diferentes formas de ver las cosas. Mis polluelos van a la concertada, pues es la opción que he elegido a la hora de buscar un centro que contemplase un proyecto educativo que aporte conocimientos, valores, funcionalidad etc. No quiero decir que todo eso no exista en la pública, ni en el resto de los concertados. Pero sé lo que existe en el colegio de mis hijos y es lo que buscaba. Estoy satisfecha. En su día fue complicado, muy complicado matricularos y los esfuerzos merecieron la pena.Simplemente María
  • Yo planteo dos cuestiones, y tengo suerte de que a falta de las definitivas tengo a mi hijo admitido en una Ikastola concertada. 1ª A los que no financian la enseñanza concertada: Yo pago 2 veces la educación de mi hijo (y con gusto) ya que también pago la educación de los que quieren ir a la pública con mis impuestos y no digo a nadie que me deduzcan los gastos de una enseñanza que no utilizo.2ª ¿Por qué nos tenemos que comer los padres un sistema educativo que no nos gusta por experimental(modelo D con refuerzo en ingles) y según muchos de aquí al no ir a la pública somos insolidarios?Que conste que yo me eduqué en la escuela pública y mi hijo si GN no hubiese impuesto sus experimentos seguramente lo habría hecho.Un padre de Buztintxuri
  • Nosotros hemos optado al final a llevar a nuestro hijo a público y al modelo TIL.No voy a negar que hayamos tenido dudas, pues aunque teniamos plaza por ser yo antiguo alumno de un concertado, hicimosvarias entrevistas y nos dimos cuenta de que en esta vida si no tienes enchufe no eres nada y que los concertados funcionan por amiguismos nos decantamos por publico, y sinceramente no quiero que mi hijo viva en ese entorno.Por cierto "Padre de concertado" en un colegio público te enseñarían que Gobierno es con "B". Padre
  • ¡Siloé...no vengo!. Chiste malo para incipiente colegio de "pijines".por lo público
  • Lo que es evidente es que los criterios para juzgar lo que es una "enseñanza de calidad", la que todos queremos para nuestros hijos, no tienen nada que ver de unas familias a otras. Mejor para todos, ¿no? Lo que para unos es fundamental, a otros les parece banal a la hora de elegir. Lo que unos buscan con desesperación es algo de lo que otras familias huyen y no por eso hay que juzgar, como se está haciendo aquí, a quienes consideran mejor una u otra opción, ni dar por hecho que sus criterios de elección son erróneos. Salen niños estupendos y bien educados, y todo lo contrario, de las dos redes, independientemente del nº de alumnos por aula, de las oposiciones de sus profes, del bilingüismo, de la cercanía del centro, del origen y sexo de sus compañeros o del tamaño del patio...Isabel
  • Por los comentarios de algunos parece ahora que todos los de la concertada y privada son unos intolerantes ricachones que además no tienen nada de cultura y los de la pública son unas bellísimas personas. Hombreeee, eso sí que es un topicazo. Personas maleducadas las habrá en todas partes, y personas que hablan de los temas sin saber tambié, por lo que se ve.Otra madre de la concertada, encantada de la vida y que no se deja llevar por los tópicos.
  • Cada uno que haga lo que quira, aunque en este caso, lo que pueda. En cualquier caso si hay más demanda de colegios concertados y estos salen más baratos, ¿por qué no se amplían plazas o se crean colegios públicos de gestión privada?. Creo que debemos ser prácticos y simplemente atender la demanda real.Mikel
  • MUCHA ENVIDIA VEO AQUÍ.....MUCHO DE"YO YO Y YO" Y POCA DEMOCRACIA, POCO SABER DE CONVIVENCIA, POCO SABER DE CONFORMIDAD. EL Q QUIERA Q MANDE A SUS HIJOS A LA PUBLICA, EL Q PUEDA Y QUIERA, Q LES MANDE A LA PRIVADA. EL PROBLEMA ES Q EN LA PUBLICA MUCHAS VECES NO HAY SITIO EN LA Q QUEREMOS, NO??BUENO, PUES SI ALGUIEN EN VEZ DE TANTO QUEJARSE, TIENE LA SOLUCIÓN, QUE LA DÉ, Y YASTA. PERO BASTA DE QUEJARSE Y QUEJARSE Y DE NO DAR SOLUCIONES. NO HAY QUE HACER UN DRAMA DE LO QUE NO LO ES: TERRORISMO, FASCISMO, HAMBRE EN EL TERCER MUNDO...NOS PODRÍAMOS PREOCUPAR MÁS POR TODO ESTO. NEREAK IKASTOLAN NIK HORTAN SINISTEN DUDALAKO, PERO CON RESPETO A TODOS A DECIDIR LO Q QUIERAN.SALUDOS A TOD@Snafarra
  • La verdad es que viendo los comentarios de algunos padres, tanto a favor de la concertada como de la publica, no es de extranhar que salgan asi los hijos. Ademas se ve como mucho politiqueo, mas que autentico interes por la educacion de los hijos.Muchos padres a repetir curso, ya!
  • Cierto. Lo mejor trabajar en lo público y tener servicios en lo privado. Si los servicios privados son mejores y más económicos (cuesta bastante menos un alumno concertado que uno público) ¿no habría que exigir menos coste (sueldos incluidos) y mejor servicio en lo público?Para madre de colegio concertado
  • todos vuestros hijos son unos santos para la adaptacion y educacione en clase....ahh y los extrajeros lo peor.......que demagogia y que pena me dais papis, estoy harta de ver hijitos de papa que son lo peor en clase, 1º por INTOLERANTES(que es lo que ven en casa) y 2º por CHULOS(que no se les puede decir nada) asi que a ver si metemos un repaso a la EDUCACION en casa y dejamos de hechar la culpa a los colegios.mi hijo el mejor....
  • pues mi hijo es muy majo y se porta muy bien y saca todo sobresalientes... No veas que artista con la plastilina...padre
  • a mi me parece que de un tiempo a esta parte, pongamos en los ultimos ocho años, coincidiendo con la llegada más significativa de los inmigrantes a esta comunidad, la sociedad navarra, nosotros los autóctonos, nos hemos vuelto bastante cobardes. Creo que algunos hemos elegido un concertado, no siendo religiosos o un modelo D en euskera, no teniendo especial amor por esta lengua, nada más que por evitar mezclarnos con niños inmigrantes, por miedo a que nuestros niños se contagien de entornos desfavorecidos. Un poco más cobardes y desde luego sin que el gobierno foral haya hecho algo para corregir esta desigualdad y esta formación de guetos. Queda un testimonio, el de unos pocos autoctonos y el mio propio, de que nuestros hijos se han enriquecido y mucho de la experiencia de compartir espacio escolar con los inmigrantes en una estupenda escuela pública sin modelo D.Diana
  • Los enchufes en la pública, cero.......en la concertada.....los que estamos dentro lo sabemos....y yo tb me ríoHablar sabiendo

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