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ECONOMIA

Los concesionarios creen que el "Renove" foral mejorará entre un 10% y un 15% las ventas

El vicepresidente Miranda desveló que la iniciativa se fraguó en un encuentro con el sector hace apenas 4 semanas

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

La Federación española de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, Faconauto, estima que el Renove puesto en marcha por el Gobierno foral permitirá "incrementar entre un 10% y un 15%" las ventas de automóviles en Navarra, amortiguando así la caída de mercado que sufre el sector.

Así lo indicó ayer en Pamplona su presidente, Antonio Romero, quien puso a Navarra como "un ejemplo para España" y opinó que las ayudas puestas en marcha contribuirán a recuperar la economía antes que en el resto de comunidades porque el plan navarro "actúa sobre dos de las cuatro crisis que vivimos: la crisis de confianza y la crisis de consumo". Afirmó que las ayudas a las fábricas no sirven porque "con ellas se consigue que hagan más coches" cuando de esta crisis "hay que salir haciendo los coches que se venden" y que "tampoco ha funcionado" el Plan VIVE, ni el primero, ni el Vive 2. "Se puede decir murió dos veces" como el santo al que debe su apellido el ministro Sebastián, dijo.

Romero, que estudió en Pamplona "hace veinte años" no se sorprendió de que Navarra fuera la pionera en esta iniciativa de dar ayudas directas a la compra de coches, tal como reivindica el sector desde hace un año. "No podía ser de otra forma", dijo. "Mientras en el resto de España las ventas van a ir cayendo, aquí vais a ser la punta de lanza de la recuperación económica", dijo.

Señaló que, gracias al Renove, en el mercado navarro "las caídas de ventas, que rondan el 40% actualmente, serán menores" y que la Comunidad foral "probablemente tocará suelo en verano antes que el resto de Comunidades". Explicó que los concesionarios han pedido planes en esta misma línea en otras comunidades y en el Congreso. De momento, tienen el "compromiso" del nuevo gobierno gallego, intenciones en Aragón, contactos "avanzados" en Cataluña, y "simplemente planteamientos" en Madrid y Andalucía.

Ayudas a la reparación

Romero intervino ayer en una reunión concertada entre técnicos del Gobierno foral y representantes de una treintena de concesionarios navarros, para explicar los aspectos técnicos del Renove navarro puesto en marcha el lunes y que ofrece ayudas de 1.200 y 2.200 euros a la compra de coches con bajas emisiones: hasta 100 gramos por km. y hasta 140 grs/km, respectivamente. Unas subvenciones que el presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), Carlos Sagüés, recordó que "afectan directamente al comprador de vehículos y no a los concesionarios".

Sagüés invitó al Ejecutivo navarro a seguir colaborando con el sector y "saber reaccionar" para no quedarse atrás si se aprueban "futuros Renove" en el resto del país que mejoren las ayudas que se aplican ya en Navarra. No obstante, quiso aprovechar la ocasión para recordar la existencia de "otra parte de su negocio", la reparación de vehículos, además de la venta, para la que "se pueden tomar medidas similares a las de la reparación de viviendas".

En esta misma línea, Carmen Antúnez, miembro de la ejecutiva de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) que afirmó que "este tipo de ayudas sí son bien acogidas y entendidas por los ciudadanos" ya que el plan navarro "ha triplicado las visitas a concesionarios".

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REUNIÓN CON LOS CONCESIONARIOS. El Gobierno foral organizó ayer en la CEN un encuentro con una treintena de concesionarios para explicar los aspectos técnicos del Renove foral. En primera fila, en el centro, la dirigente de la Confederación Española de Talleres de Reparación (Cetraa) Mari Carmen Antúnez, seguida a la derecha del empresario Patxi Esparza, el consejero José Mª Roig, el presidente de Faconauto, Antonio Romero, el vicepresidente del Gobierno foral Álvaro Miranda, José Manuel Ayesa (CEN) y el presidente de la asociación navarra de talleres (ANTRV), Carlos Sagüés. J. A. GOÑI


Comentarios
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  • Habra que tener cuidado con los concesionarios ,pues alguno esta inflnado los precios en unos 1000 euros para asi bajar luego los 1200 del plan y quedarse ellos los con la subencion OJO PUES MIRAR MUCHO LOS PRECIOS Y COMPARARPLAN
  • Y los talleres de reparación también piden? Y porque no bajan la cuota euros/hora y así podría ir más gente? Porque vamos, junto con los fontaneros y algun gremio más, pegan unos sablazos que no me extraña que la gente no vayaA patita

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