Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UN organiza un foro para la reflexión sobre la tarea del académico en el mundo contemporáneo

Las jornadas han sido organizadas por el grupo interdisciplinar Autobiografía e Historia, que dirige Rocío G. Davis

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 19:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Medio centenar de académicos e investigadores de 13 países se darán cita en el encuentro "Autobiografía académica, historia intelectual y memoria histórica en el siglo XX: un congreso interdisciplinar", que tendrá lugar en la Universidad de Navarra desde mañana, jueves, hasta el sábado.

Las jornadas han sido organizadas por el grupo interdisciplinar Autobiografía e Historia, que dirige Rocío G. Davis, profesora del área de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras. Según informó el Gobierno, el objetivo del congreso es ayudar a la comprensión de la tarea docente mediante la interpretación de textos autobiográficos de académicos precedentes.

Historiadores, críticos literarios, antropólogos, sociólogos o historiadores de la medicina, procedentes de Israel, Inglaterra, Polonia, Hawai, Brasil o Rumania, entre otros, se reunirán en el campus de Pamplona y expondrán sus comunicaciones. Entre ellos, destacan Ihab Hassan, de la Universidad de Wisconsin-Madison; Shirley Geok-lin Lim, de la Universidad de California-Santa Barbara; o Nancy K. Miller, de la Ciudad Universitaria de Nueva York.

Según explicó Jaume Aurell, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, "la autobiografía es una género histórico-literario que tiene una presencia cada vez mayor entre los investigadores, atraídos tanto por el carácter netamente pluridisciplinar del tema como por sus evidentes conexiones con las preocupaciones del hombre contemporáneo".

Asimismo, indicó que "hasta hace unos decenios, lo subjetivo se confundía con lo irracional, con lo acientífico o con la ficción". "Sin embargo, en esos últimos años, las nuevas tendencias intelectuales y culturales han rectificado este equívoco, enfatizando la idea de que lo subjetivo no tiene por qué ser asimilado con lo falso", apuntó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra