Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La braquiterapia de alta tasa de dosis obtiene "excelentes" resultados en tumores de cabeza y cuello

Un grupo multidisciplinar de la Clínica Universidad de Navarra ha publicado un artículo en la revista 'Brachytherapy'

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 11:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La braquiterapia perioperatoria (aplicada dentro del proceso quirúrgico) de alta tasa de dosis obtiene "excelentes" resultados en el tratamiento de tumores de cabeza y de cuello, al tiempo que reduce el periodo de radiación. Así se desprende de un estudio realizado conjuntamente por tres departamentos de la Clínica de la Universidad de Navarra, que se ha publicado en el último número de 'Brachytherapy', revista oficial de la Sociedad Americana de Braquiterapia.

El trabajo describe la aplicación de esta nueva técnica de radioterapia a 40 pacientes entre los años 2000 y 2006. Por el número de casos recogidos, se trata del artículo de la literatura médica mundial que incluye mayor número de pacientes tratados con braquiterapia de alta dosis en cabeza y cuello. Según los resultados, tras un seguimiento de siete años la enfermedad se controla en el 86 por ciento de los casos y el porcentaje de supervivencia es del 52 por ciento.

En concreto, la investigación se ha centrado en el tratamiento de tumores de la cavidad oral, que afectan a la lengua y al suelo de la boca, y de la región orofaringea, como los tumores de amígdala.

En el estudio ha intervenido un equipo multidisciplinar integrado por siete especialistas de tres departamentos de la Clínica de la Universidad de Navarra. Así, del Departamento de Radioterapia participaron cinco doctores: su director, Rafael Martínez-Monge, junto a Alfonso Gómez-Iturriaga, Mauricio Cambeiro, Cristina Garrán y José Javier Aristu; del departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial, su director, el doctor Néstor Montesdeoca; y del departamento de Otorrinolaringología, el doctor Juan Alcalde.

Intensificar la dosis de radiación

La braquiterapia es un tratamiento radioterápico que consiste en la colocación de fuentes radiactivas dentro del tumor o próximas a éste. En este caso, el trabajo analiza la aplicación de la braquiterapia como tratamiento complementario posterior a la cirugía, explicó el doctor Martínez-Monge. "Algunos casos de tumores de cabeza y de cuello requieren la aplicación de radioterapia después de la intervención quirúrgica. Mediante esta técnica, hemos logrado intensificar las dosis de radiación con el objetivo de disminuir las tasas de recaída", precisó.

En determinados tratamientos, la braquiterapia ofrece mayores posibilidades que la radioterapia convencional. "Con este procedimiento conseguimos administrar unas dosis de radiación que difícilmente serían alcanzables con otras técnicas, debido a sus efectos tóxicos", detalló el especialista de la Clínica.

Además, el empleo de braquiterapia de alta tasa de dosis implica una serie de beneficios para el paciente relativos al desarrollo del tratamiento. "La gran ventaja -indicó el doctor Martínez-Monge- es la reducción del tiempo total. Si con la radioterapia convencional el tratamiento viene a durar unas siete semanas, aplicando parte de la radiación con braquiterapia puede llevar unas dos semanas menos".

También esta técnica logra reducir el tiempo de radiación frente al requerido con la braquiterapia de baja dosis. "Gracias a la existencia de nuevas fuentes de irradiación, los tratamientos se liberan en unos minutos. Antes el paciente tratado con braquiterapia llevaba la fuente radiactiva colocada durante días y, por ello, tenía que estar aislado en una habitación plomada, con limitaciones en cuanto al régimen de visitas y de atención de enfermería. Sin embargo, con la braquiterapia de alta dosis, el paciente sólo es radiactivo durante la administración del tratamiento; por tanto, el resto del tiempo puede permanecer en una habitación convencional", concretó.

Para la administración de esta técnica es preciso preparar durante la intervención quirúrgica la región afectada. "Cuando el cirujano extirpa el tumor, tapizamos el lecho quirúrgico -que es la zona con mayores posibilidades de recaída- con una serie de tubos plásticos que posteriormente se rellenan con material radiactivo, con el fin de efectuar una radiación muy selectiva y precisa", indicó el especialista.

La braquiterapia se introduce a través de dichos tubos, uno de cuyos extremos aparece en el exterior de la piel y presenta un aspecto similar a un conducto de drenaje, explicó el doctor Rafael Martínez-Monge. "Esos tubos se conectan a una máquina que administra el tratamiento de acuerdo a un programa informático personalizado para cada paciente", apuntó.

Aplicación a otro tipo de tumores

Además del tratamiento de la braquiterapia perioperatoria de alta tasa de dosis en tumores de cabeza y de cuello, la Clínica de la Universidad de Navarra lleva años trabajando en la aplicación de este procedimiento a otros procesos oncológicos. "Tenemos varios estudios en marcha sobre su empleo en tumores ginecológicos y sarcomas, entre otros. Desde el año 2000 hemos tratado con esta técnica a alrededor de 400 pacientes que presentaban distintos tipos de tumores", concluyó Martínez-Monge.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra