Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PORTAVOZ DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Gabriela Bravo Sanestanislao: "La politización de la Justicia le resta credibilidad"

"Lo que llega al ciudadano a través de los medios no es el trabajo callado, serio, prudente y comprometido del juez no mediático"

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

La portavoz de los jueces no es juez, es fiscal. Gabriela Bravo Sanestanislao, valenciana de 45 años, casada y con tres hijos, presidía desde 2007 la Unión Progresista de Fiscales (UPF) cuando en septiembre el PSOE la propuso para vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ejerce de portavoz. Ayer impartió una conferencia en Pamplona organizada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en colaboración con Caja Navarra.

Unas 120 personas asistieron a la ponencia Una Justicia útil para una sociedad democrática.

¿Cómo acaba una fiscal siendo portavoz de los jueces?

(ríe) Una fiscal acaba de portavoz de los jueces porque la proponen para ser vocal del CGPJ, y quizás porque se han fijado en su trayectoria y les dio cierta confianza.

Ha tenido un inicio convulso (primera huelga de jueces, casos de corrupción política, filtraciones...)

Desde luego, muy convulso. Pero estamos trabajando con mucha ilusión para dejar a los ciudadanos una Justicia ágil y eficaz.

En una entrevista dijo que los ciudadanos merecen una Justicia "ágil y eficaz, sin ser politizada ni mediatizada". ¿La situación actual no es todo lo contrario?

Creo que la percepción de que la Justicia es algo opaco, lejano, que no tiene agilidad y eficacia la tiene fundamentalmente el ciudadano que no ha acudido a los órganos jurisdiccionales. Así lo reflejan las encuestas. En cuanto a la politización, está claro que tanto la politización de la Justicia como la judicialización de la política son fenómenos que contribuyen a restarle credibilidad. La situación actual creo que no responde a ese diagnóstico, pero sí es importante mantener el mensaje de que los jueces tienen que sentirse servidores de los ciudadanos.

¿Cómo se despolitiza la Justicia?

Apostamos por medidas que contribuyan a una mayor transparencia de la actuación del Poder Judicial, que los ciudadanos lo conozcan, y después desarrollar una actuación con un criterio y un rigor para tener credibilidad ante los ciudadanos. Y sobre todo, actuar siempre ajenos a intereses políticos y corporativos.

El Partido Popular acusa al juez Garzón, precisamente, de no ser parcial en el "caso Gürtel"

No voy a entrar en valoraciones políticas, pero lo que no contribuye a fortalecer el Estado de Derecho es que precisamente responsables políticos, en aras a sus propios intereses, atenten contra las instituciones o intenten restarles credibilidad. A los jueces hay que dejarles trabajar, hay que confiar en ellos, y con eso también van a contribuir a que el ciudadano confíe más en las instituciones.

¿Respalda la actuación de Garzón en este caso?

El Consejo no entra a valorar actuaciones judiciales.

¿No cree que a través de las actuaciones de algunos jueces el ciudadano se forma una opinión de la Justicia que no tiene que ver con la realidad general?

Seguramente el ciudadano tiene esa percepción porque lo que llega a través de los medios o no es el trabajo callado, prudente, serio y comprometido del juez no mediático, sino los temas que los medios de comunicación, quizá por la relevancia que tienen, le interesa que lleguen al ciudadano. Lo que el Consejo pretende, y es uno de los retos, es que el ciudadano tenga una visión global de lo que significa el Poder Judicial.

Hoy (por ayer) el CGPJ ha abierto un expediente para averiguar quién ha filtrado a un medio las entrevistas de los aspirantes a presidir la Audiencia Nacional. ¿no es grave que una filtración parta del Consejo?

Los vocales tienen la obligación de guardar secreto de las deliberaciones. El hecho que se hayan filtrado a algún medio vídeos de las entrevistas celebradas dentro del ámbito la comisión de calificación, en el caso de que haya sido un vocal, pues claro que es grave. Hemos abierto una investigación porque estamos absolutamente en desacuerdo.

En una de esas grabaciones, el juez Bermúdez decía que en España hay 50 delitos económicos a punto de prescribir por la falta de especialización, ¿esto es así?

No tengo constancia de ello.

Volviendo atrás en el tiempo, el Consejo no apoyaba la huelga de los jueces de febrero, ¿por qué?

El Consejo ya adoptó un acuerdo por unanimidad en el cual expresó que la huelga no tenía una cobertura legal. Por razones de oportunidad tampoco procedía: en el momento en que se habían iniciado las negociaciones había que esperar, no era la mejor medida para exigir demandas. El Consejo es el primer interesado en la reforma de la Justicia, pero paralizar la Justicia no es el procedimiento para reformarla.

¿Habrá sanciones?

Si debido a este paro se ha vulnerado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, y así lo denuncia algún ciudadano y así se acredita, pues quizás lo valoraría. Pero creo que esta revuelta judicial hay que aprovecharla para hacer visibles y exigir a los poderes públicos un mayor compromiso y una mayor inversión.

¿El cambio de ministro de Justicia ha sido positivo?

El Consejo ha mantenido siempre una buena relación con el Ministerio: encontramos con el anterior equipo una buena predisposición para abordar los problemas, pero es cierto es que son muchos, y endémicos, y no tienen fácil resolución ni en un corto espacio de tiempo. Desde luego, el talante de este nuevo ministro es positivo y conciliador, y esperamos también que contribuya a seguir avanzando.

La mayoría de los jueces recibió con satisfacción la dimisión de Bermejo, ¿se había convertido en un obstáculo?

No soy quien tiene que valorar si para los jueces era un obstáculo. Nuestras reuniones con el Ministerio de Justicia nunca se han visto obstaculizadas por el titular.

Una de las críticas de los jueces en la huelga era la politización del nuevo CGPJ, ¿se siente aludida?

En absoluto. A mí me ha elegido el Parlamento, donde reside la soberanía popular, voy a actuar siempre desde la independencia y con sujeción a la ley, y es la constitución y las leyes los únicos que tienen que marcar mi actuación.

¿Es afín al PSOE?

Yo tengo mis propias ideas, no podemos negar que cada uno tenemos nuestras afinidades porque somos personas. Ahora bien, no estamos sometidos a partidos: el hecho de que un grupo parlamentario te haya propuesto no significa que tú tengas que actuar conforme a los parámetros que ellos te indiquen, en absoluto. Me siento servidora de la sociedad para velar por la independencia judicial y que podamos decir que en este país el derecho a la tutela judicial efectiva es una verdadera realidad, no un derecho de papel.

Gabriela Bravo, durante su conferencia en Pamplona.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en un momento de la entrevista de ayer en Pamplona. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra