Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El sector minero navarro se une en una agrupación para "paliar la crisis del sector"

Su presidente, Patxi Calvete, pide "comprensión y colaboración por parte de la sociedad y la administración" para desarrollar la actividad minera

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 14:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sector minero navarro se ha unido a través de la Agrupación Empresarial Minera Navarra (AEMINA) para "ayudar a paliar la crisis del sector" y "poder aglutinar las necesidades y la problemática de la minería".

En rueda de prensa, el presidente de AEMINA, Patxi Calvete, explicó junto al consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, y el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, que la agrupación nace con la vocación de ser "un hito para la Comunidad foral" y para intentar que "entre todos poder dar solución a la crisis y al sector minero"

La Agrupación Empresarial Minera Navarra (AEMINA) está formada por 40 empresas, aunque pretenden llegar a un número "más elevado" entre 50 y 60, porque "no solo estamos los diferentes sectores que tenemos explotaciones directas, sino que hemos invitado a empresas manufactureras de minerales", expuso Calvete.

El sector minero navarro reúne entre empleos directos e indirectos a unas 5.000 personas y cuenta con 70 explotaciones a lo largo de la Comunidad foral. Engloba a empresas de varios subsectores como áridos, "el más importante por volumen y economía", magnesitas, yeso, piedra ornamental, sulfatos y cemento.

Calvete destacó que el sector minero es "uno de los pocos en el que todavía no ha habido ningún ERE", aunque subrayó que la producción ha descendido entre un 30 y un 40 por ciento en los últimos seis meses y el problema de los impagados.

Los objetivos de la agrupación son "muy ambiciosos". Según explicó el presidente de AEMINA, en primer lugar se constituirán dos mesas de trabajo, por un lado una mesa de actividad clasificada en la cual "se va a analizar la problemática del sector en los diferentes departamentos como Industria, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que tendrá una relación muy directa con los municipios y concejos de Navarra"; y por otro lado, una mesa de trabajo interno de la propia agrupación para "exponer las problemáticas y crear un foro para solucionarlas a nivel global con las necesidades y problemas de las propias explotaciones".

Asimismo, de cara al futuro y "cuando los asociados lo consideren", la agrupación quiere crear una mesa de desarrollo de la minería en Navarra en coordinación con los diferentes departamentos del Gobierno foral", aunque "seguramente irá solapada con la primera mesa de actividad clasificada".

Entre las "principales problemáticas" que atraviesa la minería, el presidente de AEMINA recalcó que al ser un sector que "está anclado a la tierra por un aspecto logístico" se depende "fundamentalmente" de que "no estamos donde queremos estar sino donde podemos".

"Nuestras riquezas mineras están determinadas en unos ciertos parajes y municipios y eso nos acarrea que generalmente donde estamos a la gente no le gusta que estemos porque es una actividad que tiene sus molestias y su problemática medioambiental", señaló Calvete, para explicar que se trata de un sector que no es "ni muy limpio, ni muy sano", pero que "se soluciona con las buenas prácticas". Además, pidió "comprensión y colaboración por parte de la sociedad y la administración" para desarrollar la actividad minera.

Calvete criticó que la preparación a nivel de equipos humanos técnicos es "precaria" porque es un sector que tiene "poca preparación, al no haber escuelas de formación profesional que cubran esos puestos y no existir universidades de minas en nuestro territorio". En su opinión, "cuesta mucho preparar a personas que generalmente nacen de la preparación continua de los años de experiencia", lo que acarrea "un problema grave dentro del sector".

Por su parte, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, aseguró que el sector minero, a pesar de las críticas, es un sector "sostenible", ya que "es sostenible el empleo que se arraiga en el territorio porque no se puede deslocalizar", y puntualizó que se trata de "un elemento fundamental para el desarrollo de la Comunidad foral".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra