Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Gobierno foral destinará 20 millones a incentivar el empleo

Se dirigen a quienes buscan su primer empleo, recién titulados, los que han perdido su puesto y a discapacitados

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

En el plazo de unos diez días, antes de las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno foral tiene previsto presentar un plan de incentivos directos al empleo que contará con una asignación presupuestaria de unos 20 millones de euros. Esta nueva medida "anticrisis", que está todavía en fase de redacción por parte del Servicio Navarro de Empleo (SNE), consistirá básicamente en ofrecer a las empresas primas por la contratación de determinados tipos de desempleados.

Cuatro son los colectivos a los que irá dirigida: jóvenes licenciados recién titulados, personas que buscan su primer empleo, trabajadores que han perdido su puesto y los centros especiales de empleo, que ocupan a personas con discapacidad.

El anuncio fue realizado ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, en un encuentro con empresarios de Tierra Estella organizado por la asociación empresarial de la zona, Laseme.

Paro sobre el 10,5% en 2009

Después de incidir en el desbloqueo de la financiación a empresas y particulares y la adopción de incentivos al consumo de electrodomésticos y automóviles, el Ejecutivo se va a centrar ahora en una de las aristas más preocupantes de la crisis, el desempleo. Según las previsiones realizadas a principios de año, Navarra podría terminar 2009 con una tasa de desempleo del 10,5% aunque ayer el consejero Álvaro Miranda ya reconoció que ese porcentaje posiblemente deberá ser revisado al alza como muchas otras de las magnitudes macroeconómicas.

El consejero de Economía destacó la efectividad de los estímulos directos como los mencionados y sus positivos efectos fiscales. "Los seis millones de euros que se van a gastar en el Renove del automóvil revertirán en unos ingresos por impuestos que muy posiblemente superarán el gasto. Es muy factible que suceda lo mismo con los incentivos al empleo".

Posible desajuste en los ERE

El presupuesto que se destinará a este nuevo programa no es finito, puesto que si se agota, el Gobierno está dispuesto a abrir una nueva partida. "Estamos deseando que nos pidan dinero por crear empleo", remató Miranda.

Para el resto del año también se prevén otros frentes de actuación, como el fomento y apoyo del comercio y el turismo, la aprobación de una ley foral que suponga un plan de choque en materia de vivienda y la reducción de los plazos de la tramitación administrativa.

En todo caso, por el lado del desempleo, la situación podría no ser tan alarmante como pudiera parecer a la vista del ritmo de crecimiento de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo). De hecho, han sido los sindicatos quienes han puesto al Gobierno sobre la pista de un desajuste entre los ERE aprobados y los que se ejecutan.

Así, Miranda indicó que "de los casi 8.000 trabajadores incluidos en expedientes de suspensión presentados el año pasado, hay algo más de la mitad que están afectados, lo que quiere decir que la aplicación real de los ERE se está quedando muy por debajo de lo aprobado. Por ello, quizá se estén autorizando más de los necesarios. Es un asunto que tendremos que analizar en los próximos meses".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Empresarios de Estella se reunieron ayer con Álvaro Miranda. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • SE AUTORIZAN.SE EJECUTAN,SE HACE LO QUE LES DA LA GANA,Y AHORA DICEN QUE LO TENDRAN QUE MIRAR,QUE CLASE DE POLITICOS TENEMOS,CLARO TODO DE LA MANO DE LOS SINDICATOS,AHORA INVIERTEN 2O MILLONES,PARA CREAR EMPLEO,NO HUBIERA SIDO MEJOR NO DEJAR DESTRUIR TANTO.,YO NO ME CREO NADA,MAS CONTROL DEL DINERO DE TODOS,CONTRIBUYENTE ASQUEADO
  • Más de lo de siempre. El gobierno (todos nosotros) ponemos el dinero para financiar planes con buenas intenciones.... pero nadie se va a plantear luego si esto sirve realmente de algo o es meramente de cara a la galeria y para financiar a los de siempre.Antes plan navarra 2012, planes de empleo, gendulain y ahora otros 20 millones, suma y sigue. Siempre los mismos actores: CEN, UGT Y CCOO.Que se vayan a robar a los caminos.karlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra