Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Gobierno central estudiará que la Agencia Internacional de Renovables esté en Navarra

Zapatero destacó que la buena relación con el Gobierno navarro se ha traducido en "un elevado número de acuerdos"

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El senador por Navarra Francisco Javier Tuñón propuso ayer en el Senado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que la Comunidad foral albergue una de las sedes de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), recientemente creada en Berlín con 75 países firmantes. Explicó que en junio se decidirá su sede para el sur de Europa, África y América. Planteó que ésta sede podría estar en Navarra, en concreto en el Valle del Ebro, y estar compartida con Zaragoza y Vitoria.

Reconocimiento a Bardenas

El senador navarro resaltó que la Comunidad foral "tiene méritos suficientes" como región "pionera y líder" en las energías renovables. Además, trasladó al presidente que sería una manera de reconocer "el esfuerzo" de "Navarra y los 23 municipios congozantes del Polígono de Tiro de las Bardenas, recientemente renovado por 20 años".

El presidente del Gobierno respondió a Tuñón que acogía "con el máximo interés" la propuesta en relación con la posible ubicación en Navarra de la sede de IRENA.

Además, y al hilo de lo afirmado por el senador navarro, Zapatero mostró su interés en "reconocer públicamente el esfuerzo de Navarra y especialmente el de los municipios afectados por la actitud en relación con el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales". También destacó el "papel fundamental" de Navarra en las energías renovables y su "reconocimiento nacional e internacional" en este campo.

En su intervención, el senador Tuñón también pidió al presidente que valorara el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno central con Navarra y Zapatero citó el desarrollo de las energías limpias como uno de los campos de colaboración entre las dos administraciones.

Zapatero contestó que valora "positivamente" las relaciones con el Gobierno de Navarra y destacó que la colaboración entre ambos ejecutivos se ha traducido en un "elevado número de acuerdos y de actuaciones conjuntas". Citó el acuerdo de actualización del Convenio Económico para los años 2005 a 2009.

Además, subrayó "el impulso" al binomio Itoiz-Canal de Navarra, con "una inversión de más de mil millones de euros financiada en un 70% por el Gobierno de España". Recordó que a principios de marzo se puso en explotación definitiva el embalse con la inauguración de su central hidroeléctrica. Resaltó, además, la "gran obra de ingeniería" del Canal de Navarra en la que "se han invertido ya más de 300 millones de euros" y se ha construido la mitad de sus 177 kilómetros.

El presidente citó el acuerdo para la conexión de la Autovía del Camino con Logroño y la "apuesta por la modernización del aeropuerto" de Noáin-Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El senador Francisco Javier Tuñón, ayer en la Cámara Alta. MODEM PRESS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si quieren que sea en la Ribera, en un pueblo con mucho cierzo y no sea congozante de Bardenas, Ribaforada es ese lugar.javiribero
  • Se ha de hacer en Sanguesa, al tiempo.Inversor hotelero
  • ¿porqué en la ribera? los cogozantes ya se han repartido el pastel. Ahora que les toque a otros. Seguro que en Navarra hay zonas que necesitan algo así para que la gente joven no se tenga que ir. (Roncal, Salazar)navarra
  • eso eso para la riberamaria
  • Yo del Gobierno de España ya no me creo nada...Guillermo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra