Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El acusado de Villafranca "quiso matar por todos los medios", dice la fiscal

La fiscal lo considera homicidio; la acusación particular, asesinato, y la defensa, una falta por imprudencia leve

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

La fiscal del juicio contra un hombre de Villafranca acusado de haber matado a un vecino tras atropellarle intencionadamente se reafirmó ayer en su tesis: "Quería matarlo por todos los medios. Por eso, entró en la finca con su todoterreno, lo embistió, le pasó por encima con el vehículo y salió de la finca".

La fiscal hablaba para los miembros del jurado popular que deberán decidir desde hoy si el comportamiento del acusado, Marcelo Santafé Marton, de 75 años, es como ella relató (pide 10 años de internamiento psiquiátrico) o como sostienen la acusación particular (15 años de prisión por asesinato) o la defensa (absolución por una falta de imprudencia leve).

El Ministerio Público hizo su relato de los hechos, ocurridos el 3 de septiembre de 2007 y con una enemistad de años de fondo, después de que declararan seis testigos (entre ellos el hijo de la víctima que había estado con él hasta pocos minutos antes) y seis peritos. Para entonces, el procesado ya había interrumpido a uno de los peritos, el cabo del Laboratorio de Criminalística que había realizado la inspección ocular del terreno y del vehículo. Saltó con un "no" cuando el perito explicaba que el todoterreno había entrado en la finca a velocidad excesiva "o inadecuada para el terreno", había golpeado a la víctima con el vehículo, le había pasado por encima "cuando lo normal en un atropello es frenar" y había salido de la finca a velocidad. El perito añadió que la hierba de la finca les permitió conocer el recorrido del todoterreno, descartando maniobras para reagrupar a las ovejas, como había declarado el acusado que hacía cuando atropelló accidentalmente a la víctima.

"¡Claro que se lo ha buscado!"

El procesado también interrumpió el relato de la fiscal. Ésta recordaba al jurado que a los guardias con los que estuvo el procesado tras los hechos les había dicho "él se lo ha buscado" cuando el hombre gritó: "¡Claro que se lo ha buscado!".

Y es que los dos guardias civiles que iban a tomarle declaración, a lo que se negó, destacaron su "actitud prepotente" y que sólo les dijo que "le había dado con el coche porque le había insultado" y que "había pasado lo que tenía que pasar".

La víctima, Antonio Basarte Irigaray, de 81 años, sufrió el atropello de frente al vehículo, como reveló la autopsia: sufría lesiones externas en brazos y piernas, fracturas en pelvis, esternón, clavícula y cráneo y lesiones internas en pulmones, desgarro hepático... "El vehículo le pasó una vez por encima del abdomen, el tórax y la cabeza". Sobre el examen psiquiátrico, el perito manifestó que Santafé sufre delirios. "Tiene ideas que el resto considera falsas pero él reales. No hay forma de hacerle ver que se equivoca".

A la derecha, la finca donde ocurrieron los hechos. ALBERTO HUGUET


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra