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Educación renueva el convenio con la ONCE para atender al alumnado con discapacidad visual en el sistema ordinario

Para el consejero, el convenio supone "un avance extraordinario" para "alcanzar el pleno objetivo de la inclusión"

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 19:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra renovó hoy el convenio de colaboración con la ONCE para la atención del alumnado con discapacidad visual que está escolarizado en enseñanza obligatoria (Infantil y Primaria y ESO) y postobligatoria (FP y Bachillerato), dentro del sistema ordinario de educación.

El convenio, vigente para los próximos cinco años, fue suscrito esta mañana por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y la directora de Educación y Empleo de la ONCE, Ana Isabel Ruiz. Además, también asistieron al acto la delegada territorial de la ONCE en Navarra, Matilde Gómez, y el presidente del Consejo Territorial ONCE en Navarra, Valentín Fortún.

Pérez-Nievas resaltó que la colaboración entre el Ejecutivo y la ONCE es "absolutamente imprescindible y necesaria" para conseguir que "las personas con una deficiencia no estén al margen del sistema educativo ordinario como ha ocurrido durante muchos años, y puedan estar plenamente integrados con materiales, medios y profesores que les atiendan en igualdad de condiciones que al resto de compañeros".

En opinión del consejero, es "evidente" que la renovación del convenio supone "un avance extraordinario" para "alcanzar ese pleno objetivo de la inclusión y que así nadie esté ajeno a la normalización de la educación".

La firma del convenio tiene como objetivo la colaboración entre ambas instituciones para "garantizar una respuesta adecuada a las necesidades específicas del alumnado con discapacidad visual". Para conseguir, se ha constituido un equipo en el que intervienen profesionales de diferentes especialidades que, a través del Centro de Recursos para la Educación Especial (CREENA), facilita los materiales específicos (Adaptación de materiales al Braille, TICs) y colabora con los centros en la formación del profesorado en prácticas inclusivas.

En el curso 2008-09, un total de 45 alumnos que presentan algún tipo de discapacidad visual están escolarizados en los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad foral. El Centro de Recursos (CREENA), y más específicamente el equipo de Visuales, realizan la función de apoyo y asesoramiento a los profesionales que intervienen directamente con este alumnado.

De acuerdo con el texto, el departamento de Educación será el encargado de dotar de material ordinario que permita al alumnado con discapacidad visual desarrollar una escolarización normalizada y promover las medidas oportunas para la adaptación de los entornos informáticos y recursos educativos contenidos en soportes digitales.

Además, facilitará también el material específico necesario para el alumnado de la enseñanza obligatoria que no esté afiliado a la ONCE, mientras que la Organización Nacional de Ciegos pondrá a disposición del alumnado afiliado el material específico establecido en su normativa interna vigente, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.

La atención al alumnado, a centros y a familias se llevará a cabo a través de los apoyos ordinarios de los centros educativos y, como apoyo complementario, a través del Equipo Específico de Visuales, compuesto por profesionales de las instituciones firmantes.

La actuación del Equipo de Visuales irá encaminada a complementar los servicios que se prestan con carácter general en los aspectos específicos de la discapacidad visual y al desarrollo de programas en los centros donde cursan estudios alumnado invidente y deficiente visual.

Asimismo, se encargará de las tareas de valoración, investigación, adaptación de recursos, coordinación con los orientadores escolares y los departamentos de Orientación de los centros, así como de la propia coordinación interna, puesta en común de criterios de funcionamiento y análisis de casos.

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