Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cervera advierte que la "inadecuada" reforma de la ley del Aborto "invade" las competencias de Navarra

Pide que el Gobierno de Zapatero "retire" el texto porque no existe "consenso" y "no tiene posibilidades parlamentarias de generar acuerdos suficientes"

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El diputado del PP Santiago Cervera, redactor del voto particular de su partido sobre la reforma de la Ley del Aborto, ha pedido hoy a las instituciones navarras su rechazo a la "inadecuada" propuesta, que "invade competencias privativas propias de la Comunidad foral en materia sanitaria".

Así lo ha señalado Cervera en conferencia de prensa, en la que ha reiterado que el PP llevará al Tribunal Constitucional la ley si es aprobada en los términos planteados, y ha advertido que en el caso de Navarra supone "invadir su capacidad de obrar y su capacidad foral de actuar", ya que plantea la obligatoriedad de practicar abortos en los centros públicos de las comunidades autónomas, algo que en la actualidad Navarra no hace.

Por ello, "se plantea una restricción enorme, injustificada e inconstitucional sobre el derecho de objeción de conciencia de los profesionales, a los que se les pone el límite de que no esté por encima o por delante o previo al supuesto derecho de la mujer a abortar", ha advertido Cervera.

En todo caso, en cuanto al fondo de la cuestión, el diputado ha explicado que la actual legislación sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pese a que en su momento fue controvertida, se enclava en el Código Penal, de forma que "abortar es un delito penado en nuestro ordenamiento jurídico, pero existen desde hace años unas causas de despenalización".

Por ello, ha considerado que la actual ley "refleja un cierto equilibrio", tanto desde el punto de vista político porque ha sido aceptada por los distintos gobiernos como "sobre todo desde el punto de vista jurídico", ya que el Tribunal Constitucional "la examinó a conciencia y la definió como constitucional".

Por ello, el PP entiende que "ya hay doctrina y muy explícita" del TC sobre esta materia, de forma que una variación como la planteada por el PSN será recurrida, ha asegurado.

Sí que ha considerado que la actual ley ha tenido como "coladero de numerosas practicas abortistas" dos "incentivos perversos", uno "incluso económico", como es que "la mayor parte de los abortos en España se realizan en clínicas privadas" y que no es exigible que un médico del sistema público sea el que prescriba la interrupción.

"Además, entendemos que hay un incentivo de tipo cultural, el hecho de que el aborto se ha acabado entendiendo en parte de nuestra sociedad como un método anticonceptivo", ha lamentado el diputado popular.

Por ello, ha defendido que la reforma que se plantea ahora de la ley exija que la IVE "se realice siempre por médicos de el Sistema sanitario público", ya que, según ha dicho, en la actualidad en Navarra menos de un 10% de los abortos se hacen prescritos por profesionales de los centros públicos.

En todo caso, ha advertido que a reforma de una ley como la del Aborto requiere la modificación del Código Penal, "y por tanto necesita de mayoría absoluta del Congreso", un apoyo que ha asegurado que en la actualidad el Gobierno no tiene.

Por otro lado, Cervera se ha referido al anuncio de ayer del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de solucionar en el plazo de un mes el debate sobre la financiación del TAV en Navarra, y tras recordar promesas similares reciente de otros cargos del PSOE sin que se haya llegado a cerrar este acuerdo, ha señalado que la palabra de Zapatero "no vale nada".

En todo caso, ha advertido de que para el PP "no vale cualquier convenio", y ha criticado el "desdén" con el que se ha tratado la propuesta "generosa" de Navarra de adelantar la financiación, ejemplo de la "desidia" con la que se le trata a Navarra, ha dicho.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El diputado por Navarra del Partido Popular Santiago Cervera (i) y el miembro de la comisión constituyente del partido Calixto Ayesa, durante la presentación hoy de su postura sobre al cambio de legislación sobre el aborto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Alguien me dice una sola solucion propuesta por el PPn desde que empezo?javi
  • Tranquilo no es de UPN ni por el forro, andas muy descaminado, soy lo opuesto, tirando a acrata, si he dicho que no soy de upn, no soy de upn, ademas lo considero un poartido retrogadro, carpertobetonico, falto de ideas, intolerante, antinavarro porque no rerspeta la esencia de esta tierra, son beamonteses y yo soy fiel a mi rey. REINTEGRACION FORALCOMPLETA YA, ENTIENDES AHORA LO QUE SOY, SOY NAVARRO Y NADA MAS y no de UPNTRANQUILO
  • Ya lo decían los antiguos:"Excusatio non petita, accusatio manifesta". Estos de UPN están fatal...Para TRANQUILO, el de UPN
  • Señora Asunción. La ley está para complirla y no hay más discusión. Si no le gusta esta ley combátala allí donde se aprueban las leyes, haciendo política. Y dejémonos de sistemas métricos arriba o abajo. Por cierto medio (kilo) es lo mismo que 500gramosni más ni menos
  • Señor Javier es usted un ..., le animo a que estudie como es un ser humano con 20 semanas. Es probable que usted no tenga hijos por que si los tuviese no diría semejantes barbaridades. A un hijo con 20 semanas se le siente , se le nota, se le ama...Por favor como pueden dejar que un señor en internet diga que se tiene que permitir abortar hasta con 20 semanas. Vean en cualquier página de inyternet como es un niño con 20 semanas, si puede llegar a pesar hasta medio 500gramos.Asunción
  • Para el indocumentado de Antonio Cervera no estudio derecho sino medicina, ya veo lo informado que estasGuillermo
  • menos aborto y sobre todo menos PAROVíctor
  • mientras zp nos tenga entretenidos y enfrentados con la polémica del aborto si o no, no se habla de otra cosa, ZP CENTRATE!!
  • Cervera, aun me acuerdo tu ley de farmacias, la hiciste por narices, no estoy a fovor ni encontra Que te prometio el PP, algun ministerio??, seria el de sanidad por casualidad? , pero lo que si es cierto que despues de la experiencia de Navarra en ningun sitio se ha aplicado, eso me confirma lo poco valido politicamente hablando que eres, asi que por favor no nos marees y dedicate a buscar afiliados al PP, que estais en cuadro y los necesitais por lo menos para llenar un folio (NOTA: no soy de UPN)TRANQUILO
  • Una cosa es estar en contra del aborto, cuestión absolutamente respetable y otra muy distinta es decir barbaridades jurídicas como las que dice el sr. Cervera. En mi opinión debería volver a la facultad de Derecho, por su puesto, una pública donde lo profesores no impartan doctrina.Antonio
  • Le contesto a priorizar diciendo: lo del aborto se lo tienes que decir a Zp que es el que quiere modificar la ley y no está haciendo nada por el paro .Antonio Marcos
  • El proyecto de ley del aborto es acercarse a la legislacion europea. Espero que salga, y no una ley de plazos a las 14 semanas, sino a las 18 o incluso 20 semanas.Javier
  • Cervera es el mejor candidato para el Partido Popular Navarro en las proximas elecciones y con el tiempo a La Moncloa.Afiliado PPN Ribero
  • Pero no tiene algún tema más importante este hombre para dar la nota? A ver, bonito, mira las cifras de paro y las cifras de mujeres que abortan y luego establece prioridades.... qué pesadez!Priorizar!
  • La verdad es que la ley del aborto que quieren modificar es una auténtica aberración. Espero que no salga adelante esa reforma. Menos mal que tenemos el apoyo del Partido Popular.Alfredo Cisneros

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra