Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO asesora a sindicalistas peruanos sobre formación y negociación colectiva

Las actuaciones previstas están orientadas a fortalecer la capacidad de influencia de los sindicatos de dos sectores concretos, el de alimentos y el del textil

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 13:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Fundación Paz y Solidaridad de CCOO y la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) han puesto en marcha un proyecto para fortalecer la capacidad de influencia del sindicalismo peruano en la negociación colectiva, a través de la formación y el diseño de una política de defensa laboral.

El proyecto, que se enmarca dentro del trabajo conjunto que vienen desarrollando desde hace años con el fin de potenciar el sindicalismo en Perú, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el secretario general de CCOO, José María Molinero, el secretario general de SINATREL, Julio Falla, el secretario de la Federación Textil de la CGTP, Gerardo Olortegui, y la directora de la Fundación Paz y Solidaridad, Argia Aldaya.

Las actuaciones previstas están orientadas a fortalecer la capacidad de influencia de los sindicatos de dos sectores concretos, el de alimentos y el del textil, que dan empleo a unos 6.000 trabajadores y que, según ha apuntado Molinero, son de los que tienen más dificultades para negociar con los empresarios.

Durante su estancia en Navarra, desde el pasado domingo y hasta el sábado, los sindicalistas peruanos desarrollarán una intensa agenda que incluye reuniones con representantes de la asesoría jurídica de CCOO, visitas a empresas de diferentes sectores y al Tribunal Laboral de Navarra y encuentros con empresarios.

A lo largo de esta semana se sentarán las bases de la colaboración que luego continuará a través de la red u otros medios, según ha señalado Molinero, quien ha indicado que el proyecto tiene una duración de dos años.

En ese tiempo, según ha explicado Aldaya, se pretende trabajar para lograr un "avance que les permita aprovechar las sinergias y articular los mecanismos que se han puesto en marcha de manera autónoma".

El proyecto cuenta con tres líneas de trabajo fundamentales: la formación de los cuadros sindicales; la asesoría laboral y jurídica; y la posibilidad de trasladar iniciativas legislativas populares "que modifiquen las legislación laboral, que abran la posibilidad del debate para que recuperen los derechos que han perdido".

Y es que, según han denunciado los sindicalistas peruanos, en su país todavía perdura una ley de la etapa del ex presidente Alberto Fujimori que limita sus derechos, por lo que han incidido en la necesidad de corregir esa legislación.

Tras subrayar su "lucha por restituir los derechos conculcados por la dictadura", Olortegui ha insistido en que es "de suma importancia contribuir al fortalecimiento de la democracia" en su país, para lo que ha considerado importante el apoyo internacional.

En su intervención ha destacado el convenio del textil firmado recientemente en Navarra como un ejemplo de lo que quieren conseguir en su país y así ha dicho que "es a lo que aspiramos, el derecho que teníamos y que fue interrumpido", tras lo que ha saludado "a los empresarios de aquí que han logrado suscribir un convenio sectorial lo que no sucede en nuestro caso".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra