Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Testigos dicen que Defensa metió prisa pese a que venían 30 cadáveres del YAK no identificados

Otros dos testigos han coincidido en afirmar que había instrucciones para que la repatriación de los cadáveres se hiciera "cuanto antes"

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 20:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Varios de los testigos que han declarado hoy en el juicio del accidente aéreo del Yak-42 en el que murieron 62 militares han afirmado que el Ministerio de Defensa quería repatriar los cadáveres "cuanto antes", pese a que conocía que 30 de los cuerpos que regresaban lo hacían sin haber sido identificados.

El comandante auditor jurídico militar Alberto Ruiz de los Paños, que ha sido el último de los cinco testigos que hoy han comparecido en la Audiencia Nacional, ha revelado que cuando llegó a Madrid, dos días después del siniestro (ocurrido el 26 de mayo de 2003), informó al Ministerio de Defensa que habían vuelto 30 de los 62 militares sin identificar.

De esta forma, Ruiz de los Paños, que acudió con la delegación oficial española a Turquía como miembro de los servicios jurídicos del Ministerio, ha contradicho lo declarado ayer por el general Vicente Navarro (principal acusado), que aseguró que él mismo identificó a todos los fallecidos antes de regresar pese a que su misión era la de recuperar y repatriar los cuerpos.

Este testigo ha señalado que escuchó a las autoridades turcas comunicar a los generales Vicente Navarro y José Antonio Beltrán que habían entregado 32 cadáveres identificados y 30 sin identificar.

A preguntas del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, el jurista militar ha precisado que "sabía que había 30 sin identificar" cuando volvió de Turquía, extremo que comunicó al coronel Ignacio de la Riva, destinado en los servicios jurídicos de Defensa.

En la sesión matinal, Beltrán, que coordinó la operación de recuperación de los fallecidos, y los capitanes enfermeros Antonio González y Jesús Javier Couceiro han coincidido en afirmar que había instrucciones para que la repatriación de los cadáveres se hiciera "cuanto antes".

Estos testimonios también contradicen lo declarado ayer por Navarro y los otros dos acusados, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, que sostuvieron que no recibieron presiones para realizar una repatriación urgente de los cadáveres.

En concreto, Beltrán ha asegurado que las "únicas" instrucciones del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, fue la de coordinar los trabajos en Turquía para "cuanto antes traernos los cadáveres a España".

Tras insistir en que su prioridad era la de repatriar los cuerpos, estuvieran o no identificados, el general ha desvelado que fue el propio Trillo quien le pidió personalmente en Turquía que se hiciera cargo de la coordinación del proceso de repatriación.

Beltrán, imputado en la fase de instrucción de este caso aunque finalmente no resultó procesado, ha reconocido que firmó un acta "preparada" por los turcos cuando éstos les entregaron los cuerpos para traerlos a España, en el que constaba que algunos de los cadáveres no estaban identificados.

"No debí firmar eso, pero bueno, lo firmé y lo asumo", ha lamentado el general, que ha reconocido que se fió de Navarro -también firmó el acta- porque le había dicho que los 62 cadáveres estaban identificados.

González ha asegurado que en la madrugada del 28 de mayo tuvieron que "darse prisa para salir y acabar con el enferetrado (...) porque había que llegar a tiempo al funeral de Estado que se iba a oficiar en la base de Torrejón".

Tanto González como el capitán enfermero Jesús Javier Couceiro han explicado que su trabajo era el de anotar los "datos objetivos" que presentaban los restos para ayudar a la identificación, aunque han subrayado que cuando les mandaron a Turquía entendieron que iban a "recoger los cuerpos para traerlo a España" y no que "la misión principal fuera la de identificarlos".

En la jornada de mañana está previsto que declaren el que fuera cónsul de España en Turquía cuando ocurrió el accidente, Raimundo Ezquerra, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán y varios familiares de los fallecidos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra