Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy considera "patética" la actuación de Chacón para "salir en el telediario"

Para el líder del PP, Zapatero "como socio resulta más imprevisible y menos fiable" para los aliados

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 18:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Pleno del Congreso ha estado hoy lleno de críticas hacia el Gobierno y la ministra de Defensa, Carme Chacón, por su decisión de retirar las tropas de Kosovo. El líder de la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dirigido sus palabras a ésta última considerando "patética" su actuación en este asunto ya que, según Rajoy, lo único que parecía querer la ministra era "salir en el telediario". El resto de fuerzas políticas tampoco ha tenido buenas palabras. El PNV asegura que ya no confiaba en el Ejecutivo, al que ERC considera ahora un "socio poco fiable".

Durante su intervención en la Cámara Baja, Rajoy señaló que la actuación del Gobierno ha sido "lamentable para la credibilidad de España en Europa y ante los socios de la Alianza" y en el caso de Chacón, consideró "patético" su "esfuerzo" que parecía que tenía el único "objetivo de salir en el telediario". Para el PP, el Ejecutivo tiene "razón en el fondo", de hecho, ellos mismo pidieron la retirada de las tropas de la OTAN, recordó, pero "han perdido las formas" en el anuncio de la retirada y consideró que tras cinco años de mandato el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería saber que "en diplomacia las formas son tan importantes como el fondo".

"Es imposible hacer peor las cosas", agregó el líder del PP, para quien, al final el "más perjudicado" por esta medida "efectista" ha sido Zapatero, quien ahora "como socio resulta más imprevisible y menos fiable". En este sentido, remitió a las informaciones publicadas estos días por el "cien por cien de la prensa internacional" y aseguró que él es "el más fiable". En opinión del presidente popular, el Ejecutivo "se ha mostrado a la opinión pública como un monumento a la descoordinación". Incluso añadió: "hay quien ha mentido a sabiendas sin que haya movido un sólo músculo".

Pero los populares no son los únicos que han mostrado su desacuerdo. Otros partidos también aludieron a la cuestión de Kosovo, en su mayoría haciendo una lectura en clave interna. Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que su partido no se ha sentido "defraudado" por la "chapucera" gestión que ha hecho el Gobierno de la retirada de Kosovo porque ya sabía que el Ejecutivo es "poco fiable" y por tanto ya lo estaba.

Erkoreka lamentó que la decisión española haya provocado decepción y sorpresa en Estados Unidos ahora que con Barack Obama se abría "un prometedor futuro de colaboración y apoyo mutuo". Sin embargo, dijo, "ese no es nuestro caso". Al PNV, afirmó, "esta chapucera gestión ni nos ha sorprendido ni nos ha decepcionado". Según el portavoz vasco, a su partido no le ha "sorprendido porque conocíamos el gusto que este Gobierno tiene por la improvisación y la humorada".

"Tampoco nos ha defraudado", añadió, "porque es imposible defraudar a quien ya lo está". "En mi grupo parlamentario sabemos de sobra qué poco fiable es este Gobierno, qué escasa confianza inspiran sus promesas y compromisos y, sobre todo, qué corta es su credibilidad en el cumplimiento de los acuerdos previamente cerrados", remachó.

Socio poco fiable para ERC

El representante de ERC Joan Ridao subrayó que la decisión de la retirada convierte a España en un "socio poco fiable" en el concierto internacional y demuestra que Zapatero "no tiene política exterior" además de que en su Gobierno "no se sabe quién manda" en diplomacia. Para Ridao, la decisión del repliegue obedece exclusivamente a razones "puramente ideológicas" y responde al "miedo" al "posible contagio" de la independencia de Kosovo "al Estado español".

El portavoz republicano denunció por último que Zapatero esté "más cerca" del primer ministro ruso, Vladimir Putin, que de la canciller alemana, Angela Merkel, "más cerca de Moscú que de Bruselas y Washington" sólo por cuestiones ideológicos y por los "compromisos energéticos" que su Gobierno adquirió con Rusia durante la reciente visita a España del presidente Dimitri Medvedev.

También el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cargó contra lo precipitado de la decisión y recordó que cuando se participa en organizaciones y misiones compartidas "lo lógico, serio y eficaz" es "compartir" las decisiones. En representación de IU-ICV, Gaspar Llamazares, se mostró de acuerdo con la retirada pero criticó que la decisión no se llevara en primer lugar al Congreso, mientras que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, indicó que su partido no está de acuerdo con sacar las tropas de Kosovo para llevarlas a Afganistán.

Por último, la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara para que el Gobierno le explique las "verdaderas razones" de la retirada de las tropas españolas de Kosovo y por qué esta decisión se ha adoptado aparentemente de manera "unilateral" y sin la coordinación necesaria tanto entre los distintos departamentos ministeriales como con los socios internacionales. "Dicho anuncio se realizó aparentemente sin coordinación alguna con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Representación Permanente de España en la OTAN, el Consejo Atlántico Norte, los mandos del contingente español en Kosovo, y los demás aliados de España presentes en la KFOR", denuncia Díez en su escrito.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el pleno del Congreso de los Diputados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para paliar graves problemas como el de la crisis, el del terrorismo, el de nuestra presencia de tropas en Afganistan, Líbano, Kosovo, Bosnia, Angola, Haiti...antes y ahora, nunca será posible mientras no haya encuentro posible. El Gobierno no desea más que destruir a la oposición y la oposición nunca se puede tragar las mentiras, que como miguitas de pan de Pulgarcito le van echando día a día. Hola amigo...
  • El grave problema es que los políticos creen que pueden ejercer el poder como quieran, porque es suyo (aunque sea para 4 años). Olvidan una de sus principales obligaciones: la de rendir cuentas de lo que hacen. No se trata de ganar al adversario y/o defenderse de él, sino de excusarse ante el pueblo cuando hacen algo mal.Y todos lo están haciendo mal. La mininistra de Defensa por populismo y falta de inteligencia y la oposición por desmesura.Florencio
  • En Kosovo se sabe que nuestras tropas son útiles para transpotar en blindados los niños a las escuelas para que la etnia contraria no los tomen por blancos. El Afganistan a parte de "llenar la cartilla" no se sabe exactamente por qué se les enviaron allá. En cuanto a los lel Libano es una capa de color azul tolerada por los EEUU para tratar de paliar un problema interior de los norteamericanos, que es Israel.RG
  • Lo que es patetico es sacar lo de Irak a estas alturas, lo de Irak ( barco sanitario mandado por Aznar a Irak), este asunto ya no os vale para todo, no cuela. Asi que buscaros otro rollo que este lo teneis desgastado. Cada vez vuestros argumentos huelen a excusa barata y como un incompetente llegó al poder utilizando desgracias ajenas. En las filas del paro cuentales lo del Irak. Eso si es patetico.Javier de La Ribera
  • En relación con Irak, el comportamiento del Gobierno de Aznar fue infinitamente más decente que el comportamiento del PSOE de Zapatero. Éste debiera estar dando aún hoy explicaciones; a disidentes, torturados, o víctimas del terrorismo islamista.Hoy las cosas en Irak marchan razonablemente bien. Al-Qaeda y los islamistas muerden poco a poco el polvo, cada vez más aislados y a la defensiva. La violencia disminuye y se están sentando las bases de un orden político digno. Los iraquíes asumen cada vez con mayor entusiasmo el juego democrático. Es verdad que aún queda bastante para hablar de victoria democrática en Irak, pero todo parece indicar que en el futuro las cosas irán a mejor. Incluso Obama, tras toda esa demagogia pacifista que entusiasmó a la izquierda española, prefiere conservar el éxito logrado cuando anuncia que mantendrá decenas de miles de soldados allí.ZPorro
  • Que pida ZP perdon por hacer 7000 parados todos los dias que les va a contar a sus niñas que es el rey del paro y del despilfarro,el peor presidente que ha tenido este pais??,recordar que cuando SONSOLES canto en Berlin,se tomo un avion y se fue a verla cantar,eso se llama ahorro ¡verdad¡ eso son cosas claras y cuando quieras hablamos de IRAK y sus efectos colaterales en nuestra economia o del PRESTIGE o de los estomagos agradecidos de NUNCA MAIS que por cierto las urnas les han mandado a tomar viento fresco y estan que muerden porque pierden su sueldo.O los artistas de la ceja que chupan del bote por ser de ZP y viven a costa del contribuyente dado que ni ellos van a ver sus peliculas de lo mediocres que son y tantos que chupan del favor de ZP sin trabajar.ZP NUNCA MAIS
  • Bastante nos importa si se van o no y rajoy primero que pida perdon su partido por lo de irak o por lo menos que digan que se equivocaron y la equivocacion o no de los eeuu y apoyo de españa dicen que costo 700.000 civiles, que son personas como todo el mundogaviotas a pedir
  • Rajoy no se entera. España cuando no reconoció Kosovo como Nación, ya dijo que se retiraría, pero por responsabilidad, no puede retirar los soldados mientras el jefe de la OTAN no ponga en práctica un plan de sustitución, y el jefe de la OTAN se ha venido haciendo el sueco, hasta que ha habido que dar un puñetazo encima de la mesa. Ahora es cuando el plan de sustitución se realizará. Es como si yo tengo un inquilino y me dice que desaloja la vivienda en el plazo de un mes, voy al mes, y nada, el inquilino sigue, le doy otro mes, y más de los mismo, pues la final voy pero con los municipales a sacarlo. Ósea nos han estado mareando y Rajoy encima a sacarles la cara a los que lo han hecho. Patético

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra