Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chacón: "Si ha habido un equívoco con EE UU, ya se ha aclarado"

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. MADRID .

La ministra de Defensa, Carme Chacón, garantizó ayer que "si ha habido un equívoco" sobre el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, "éste ya se ha aclarado con Estados Unidos y el resto de aliados".

Chacón se expresó así durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del parlamentario del grupo popular Ovidio Sánchez Díaz, en la que la ministra contó con el respaldo simbólico del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que permaneció en el hemiciclo hasta que acabó esta intervención.

Anteriormente, Sánchez Díaz criticó no el fondo de la decisión, sino las formas, al argumentar que el anuncio efectuado por la ministra en una visita a las tropas en Kosovo no fue lo que se exige en relaciones internacionales, especialmente en un sistema defensivo a través de la OTAN.

"¿Por qué de esa forma y modos?", se preguntó el senador, quien apuntó que esa situación se ha traducido en "un mal prestigio" para España, que ya "no es de fiar".

El fondo y las formas

La Alianza Atlántica considera que España no cuenta con los aliados ni para estar en una misión ni para abandonarla, incidió Sánchez Díaz, antes de remitirse a los titulares de algunos periódicos alemanes sobre este asunto, que calificaban el anuncio como "metedura de pata" y como falta de responsabilidad y respeto a los acuerdos internacionales.

Sin embargo, Chacón reprochó al PP que haya estado el último año pidiendo que España saliera de una región cuya independencia no reconoce -después de la declaración unilateral aprobada por el Parlamento kosovar en febrero del año pasado- y que ahora se dedique a criticar.

La ministra se hizo eco de unas declaraciones del portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, en las que justificaba la decisión de que las tropas se retiraran de Kosovo, y subrayó que el principal partido de la oposición mantenía esa opinión hasta el pasado viernes.

Chacón quiso tranquilizar al PP, al señalar que si les preocupaba el fondo, el Gobierno va a hacer lo que el partido de Rajoy les pedía: "Salir de un Estado que España no reconoce".

Y si lo que les preocupa son las formas, que también estén tranquilos, "porque si ha habido un equívoco -ha afirmado- éste ya se ha aclarado con Estados Unidos y con el resto de aliados".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra