Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los laboristas entran en el nuevo Gobierno israelí

El partido pasa a convertirse en la única formación de izquierdas que participará en la coalición ultraderechista

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DANIELA BRIK . EFE. JERUSALÉN

El Partido Laborista integrará el Gobierno que encabezará el dirigente del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, convirtiéndose en la única formación de izquierdas que formará parte de esa coalición de carácter ultra-derechista.

El ministro de Defensa saliente y líder laborista, Ehud Barak, logró ayer y por apretado margen el respaldo de su partido para sumarse a un Ejecutivo presidido por Netanyahu, después de que éste le hiciera una tentadora oferta en ese sentido, que incluye cinco ministerios.

Barak consiguió el apoyo del Comité Central de su partido a esa propuesta, a pesar del rechazo abiertamente expresado por numerosos militantes y actuales ministros laboristas.

La diferencia de sufragios que ha inclinado la balanza del lado de la iniciativa de Barak es de apenas 165: 680 votaron a favor, mientras que 570 lo hicieron en contra. La participación fue del 78% de los 1.470 miembros del Comité Central con derecho a voto.

Los laboristas son la cuarta formación política de Israel con trece escaños, tras las elecciones del pasado 10 de febrero.

Oferta tentadora

"No busco un asiento ministerial", manifestó Barak poco antes de la votación, realizada en una sesión extraordinaria celebrada ayer por la tarde en Tel Aviv, después de que se conociera que por la mañana había alcanzado un acuerdo con el jefe del Likud para entrar en el próximo Gobierno de Israel.

Equipos de ambos partidos pasaron la noche del lunes negociando los últimos flecos de un pacto que ofrece al Laborismo un lugar preferente en el Ejecutivo, con cinco carteras, dos viceministros y un cargo de presidente de comisión parlamentaria.

Entre los abucheos de varias decenas de jóvenes que le recordaban las promesas que hizo de pasar a engrosar los bancos de la oposición, Barak exhortó a los laboristas a dejar atrás el "radicalismo y votar por la unidad".

"El pueblo necesita y quiere un gobierno de unidad. Gobernaremos no con palabras, sino con hechos", aseveró Barak.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Satisfacción de Ehud Barak. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra