Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento Europeo trata de evitar que Le Pen presida la sesión inaugural

A la acción, liderada por los grupos Socialista y Verde, el ultraderechista ha respondido volviendo a calificar como un "detalle" las cámaras de gas nazis

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 17:25 h.
  • AGENCIAS. Estrasburgo (Francia)

Una gran parte del Parlamento Europeo (PE) se ha movilizado para tratar de evitar que el ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen presida, como miembro de mayor edad de la cámara, la sesión inaugural de la institución tras las elecciones europeas. A la acción, liderada por los grupos Socialista y Verde, Le Pen ha respondido volviendo a calificar como un "detalle" de la Segunda Guerra Mundial las cámaras de gas utilizadas por el régimen nazi.

El polémico político francés, en una intervención en el pleno, se ha quejado de ser víctima de "acusaciones difamatorias" por parte del líder socialista, el alemán Martin Schulz.

Éste había expresado previamente su preocupación "por el hecho de que un negacionista del Holocausto pueda presidir la sesión inaugural del Parlamento Europeo".

La polémica ha arrancado por la alta probabilidad de que Le Pen, de 81 años y que encabeza la candidatura a las elecciones europeas por el Frente Nacional (FN), se convierta en el eurodiputado de mayor edad y deba, según el reglamento de la Eurocámara, presidir el pleno constitutivo en julio.

Para impedirlo, socialistas y verdes quieren que se modifiquen las normas, tal y como han dejado claro tanto Schulz como el líder ecologista y también alemán Daniel Cohn-Bendit en sendas ruedas de prensa.

La respuesta de Le Pen a las acusaciones de negacionismo no se ha hecho esperar: "Yo me limité a decir que las cámaras de gas fueron un detalle de la Historia de la guerra mundial, lo que es una evidencia", dijo tras tomar la palabra ante el pleno.

El político ya fue condenado en 1997 por esa misma frase y este mismo año, el Tribunal de Apelación de París confirmó otra pena de tres meses de prisión exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa por asegurar en 2005 que la ocupación nazi de Francia "no fue particularmente inhumana".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy en contra del racismo, pero si hay una orden que dice que el miembro más veterano debe inagurar la reunión, por que se tiene qeu cambiar dependiendo de quien sea?No lo entiendo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra