Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

China, triste récord de ejecuciones

Amnistía Internacional ha denunciado esta semana en su informe anual que en 2008 fueron ejecutadas 2.390 personas en todo el mundo. El 72% de los condenados murieron en China

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. LONDRES .

LA organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció el lunes en su informe anual que en el 2008 fueron ejecutadas 2.390 personas en todo el mundo, el 72% de ellas en China.

En su informe titulado Condenas a muerte y ejecuciones en 2008, que ofrece una perspectiva general de la pena de muerte, AI señala que la cifra de ejecuciones corresponde a 25 países y agrega que al menos 8.864 personas fueron condenadas a muerte en 52 estados.

China llevó a cabo al menos 1.718 ejecuciones, el 72% de las practicadas en todo el mundo, pero AI afirma que la cifra puede ser más alta ya que los datos sobre las condenas de muerte y las ejecuciones son secreto de Estado.

Según la organización no gubernamental, con sede en Londres, sólo un Estado europeo, Bielorrusia, utiliza aún la pena de muerte.

"La pena de muerte es la forma más extrema de castigo cruel, inhumano y degradante", señaló la secretaria general de AI, Irene Khan. "No tiene cabida en el siglo XXI", agregó.

Muertes injustas

AI hace referencia también a países en los que se impusieron condenas de muerte por juicios injustos, como Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Irak, Nigeria, Sudán y Yemen.

El informe hace referencia a la manera discriminatoria en que se aplicó a menudo la pena de muerte, pues se impusieron condenas a miembros de minorías y comunidades raciales, étnicas y religiosas en países como Arabia Saudí, EE UU, Irán y Sudán.

Asimismo, el riesgo a ejecutar a inocentes persiste, como muestran los casos de cuatro condenados a muerte que fueron excarcelados en EE UU por haberse demostrado su inocencia.

Muchos condenados a muerte sufren duras condiciones de reclusión y soportan penalidades psicológicas.

"La pena capital no es simplemente un acto, sino también un proceso legalizado de terror físico y psicológico, que culmina con la muerte de la persona a manos del Estado", señala Khan.

El texto resalta que gran parte del mundo está avanzando hacia la abolición de la pena de muerte, pues sólo en 25 de los 59 países que la mantienen se registraron realmente ejecuciones en 2008.

La mayoría de las ejecuciones en 2008 tuvieron lugar en Asia, donde 11 países continúan utilizando la pena de muerte.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Catorce funcionarios escuchan su sentencia a la pena capital por una estafa millonaria en China. EPA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra