Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA, A 4 DÍAS DE LA FINAL DEL PAREJAS 2009

Esos saques envenenados a la pasa...

Hay quien piensa que la pelota sólo es fuerza. Tanto pegas, tanto vales. Sobre todo en el saque, el golpe más violento y seco de todos. Desde hace un tiempo Titín III y también Aimar han demostrado que la técnica es tan efectiva o más que la fuerza.

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA.

LOS zagueros que lo han sufrido conocen su dificultad. Hace años los hacía Mikel Unanue, también ha echado mano de él Titín III y Aimar Olaizola. Son saques terriblemente bombeados, con toque, poca velocidad y que te encierran en el rebote. Más que lograr tanto directo, que también, se busca ser letal en el tercer pelotazo.

"Los usan delanteros que no tienen a lo mejor mucha tralla en el saque, pero que le dan mucha altura", explica Rubén Beloki. "Es una pelota que viene tocada, y sin mucha velocidad. Se hace difícil de restar primero porque te mete en el rebote, y además porque le tienes que dar tú toda la velocidad".

Un saque el tiempos de Nagore o en la actualidad de Irujo y Berasaluce IX puede sobrepasar los 110 km/h de velocidad. Es dinamita pura. Los de Aimar o Titín son sustancialmente más lentos, pasan escasamente los 100 km/h, pero van endiabladamente tocados. El golpeo se hace con muñeca, buscando la txapa superior y que la pelota lleve altura. Es posible que el delantero trate de quitar el aire, pero tiene su riesgo.

"Si te la quita el delantero de volea, la pelota le cae de mucha altura, con mucho peso y muy poca velocidad. Es arriesgado para la mano, te la juegas", cuenta Beloki. "Y luego Aimar, Titín o Oinatz, que también saca así, te van a ir a buscar adelante o con la paradita o al ancho. Es lo que quieren con ese saque. Y para el zaguero aunque parezca una contradicción, es más seguro quitar un saque normal y que viene rápido que uno de esos bombeados".

Irujo y Goñi, preparados

A Juan Martínez de Irujo y Fernando Goñi la situación no les pilla de nuevos. Saben que el domingo en el Atano III Aimar buscará la pasa y mandar la pelota al rebote.

Fernando Goñi ha encajado en el Parejas 2009 seis saques en 11 partidos, una cifra muy baja. El zaguero de Zubiri se maneja bien en el resto, y sabe lo que le viene encima.

"Con el material que se juega ahora es fácil que Aimar haga saques así buscando la pasa. A mí personalmente no me afectan ese tipo de saques, simplemente porque no te paras a pensar si hay que restar así o asá. Lo importante es restar lo mejor posible, y si vas muy agobiado intentas meter una botivolea, pero no da tiempo a pensar, lo importante es restar", explica Goñi III.

Por si fuera poco, el zaguero de Zubiri cuenta con el seguro de vida del delantero que más y mejor quita el saque con la volea. En la presente edición del campeonato ha quitado más de 80 saques a su zaguero, un promedio superior a los ocho por partido. El campeón de Ibero es, además, uno de los mejores sacadores del torneo, con 27 tantos con el disparo inicial.

"A mí me gusta más darle velocidad y meter el saque pegando en la pared. Pero si un día hay que usar el saque largo y bombeado, no hay problema. Yo me amoldo a lo que sea", explica Irujo, que además de un buen sacador es también un magnífico restador. "Yo me defiendo bien con la volea, y si puedo ayudar a mi compañero no tengo duda de entrar. Generalmente las suelo restar bien, hombre alguna se te cae, pero es normal".

El resto de saque de volea lo volvió a poner Irujo de moda, pero se ha generalizado. En los tres duelos que han jugado Irujo y Aimar en el Parejas, el de Ibero siempre ha restado más de aire que el goizuetarra, salvo en el segundo partido con seis restos cada uno.

La final del domingo no se ganará o perderá exclusivamente por el saque, ni por este tipo de saque, pero todo cuenta para llegar a la txapela.

LOS SAQUES Y LOS RESTOS...

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra