Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLIDEPORTIVO

Cuando la afición aprieta

Más aficionados navarros acuden al campo y las pistas para empujar a sus equipos

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

José Antonio Camacho, entrenador de Osasuna, siempre ha expresado que la afición que respalda al equipo rojillo es fundamental. Basta con recordar, por ejemplo, las declaraciones que hizo tras el partido del domingo contra el Espanyol: "El que mejor ha jugado hoy ha sido el público. Ha habido un momento en el que ha llevado al equipo en volandas, les ha hecho correr y apretar y creer que podíamos ganar".

Puede que el Real Madrid reúna en el Bernabéu a más de 65.000 personas o que más de 70.000 acudan al Camp Nou, pero nada es comparable a un aficionado rojillo, acostumbrado a tener que sufrir y aguantar, incluso hasta el minuto 92 como el pasado domingo, para levantar la bufanda y gritar al cielo que Osasuna no baja.

En el Reyno de Navarra la asistencia media no se acerca a cifras tan estelares, pero las más de 15.000 personas que acuden al estadio los domingos de fútbol en la capital navarra saben hacerse valer como una gran afición, capaz de empujar al equipo aunque en ocasiones dé la sensación de que éste no se da por aludido.

Pero la afición rojilla sabe que el temporal arrecia y que no están las cosas como para dejar que 11 se jueguen el sueño de tantos. Y las cifras lo demuestran: la temporada pasada más de 320.000 personas pasaron por el Reyno, con una media de 16.870 por encuentro, mientras que en los 14 partidos ligueros de este 2008-09 la media ya supera los 17.500 espectadores.

Y esperemos que continúe aumentando para que los demás equipos sepan que tienen que venir amilanados porque no se llevarán ni uno solo de los 15 puntos que quedan en juego en Pamplona. Porque el apoyo nunca sobra y porque soñar sigue siendo barato.

Sube el balonmano

Pero aunque sea el alimento principal, no sólo de Osasuna vive el corazón navarro. Y el balonmano puede darle alguna alegría. El Portland San Antonio lucha por los primeros puestos de la Asobal y lo del Itxako no tiene nombre, líder en solitario en la ABF y en semifinales de la Copa EHF.

En ambos casos el público está respondiendo. Los antonianos mantienen casi la misma media de asistencia que la pasada temporada, y en Estella el Itxako se ve empujado por cada vez más gente.

En fútbol sala sí que ha bajado la media de asistencia al pabellón de la UPNA, quizá lastrada por la mala primera vuelta del MRA Navarra, aunque los verdes están repuntando los datos con buenas entradas en los últimos choques -2.000 ante ElPozo Murcia o 1.700 ante el Caja Segovia-.

Las estadísticas del HNV Duar, en cambio, sí que están disparadas, ya que el conjunto navarro ha pasado de contar en su pabellón con una media de 540 personas en cada partido a rondar el millar de aficionados que le empuja a entrar en el play off para ascender a la máxima categoría.

En cuanto a las aficiones de Obenasa, Anaitasuna y Promesas, aún les falta meter una marcha más, pero todos ellos se están jugando algo y el final de temporada será crucial. Entonces seguro que habrá más apoyo, y cuando la afición aprieta...

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aficionados de Osasuna animan a los rojillos en el Reyno de Navarra en el partido que los enfrentó con el Espanyol. J.C. CORDOVILLA/GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra