Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLAN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La Ciudadela se convertirá en un Centro de Exposiciones

Requerería remodelar y poner en mejores condiciones los espacios donde hoy ya se hacen muestras de arte

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA .

La Ciudadela es la ubicación elegida por los redactores del plan como el lugar idóneo para albergar un centro de exposiciones, que serviría para acoger cuatro o cinco grandes exposiciones al año, preferentemente de producción propia.

Ahora bien, para ello sería necesario remodelar los espacios donde en la actualidad ya se programan exposiciones (polvorín, horno y sala de armas), sobre todo organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, y ponerlas en mejores condiciones de climatización y otros aspectos. El Gobierno espera poder incluir estas reformas en el proyecto de remodelación exterior de toda la Ciudadela, para el que el Plan Navarra 2012 prevé una inversión de 6 millones de euros.

El documento redactado por Manterola y los técnicos de Cultura destaca de la Ciudadela su situación en el centro de la ciudad, el hecho de que se trata de un monumento cultural de primer orden y un pulmón urbano y de que combina en un mismo recinto espacios interiores y exteriores, que pueden albergar muestras artísticas y que funcionan también como espacios abiertos al esparcimiento general.

Alternativas y combinaciones

El plan de arte, en todo caso, plantea que una alternativa a la Ciudadela podría ser el Baluarte, y concretamente la Sala de la Muralla, donde ya se han dado varias exposiciones de arte contemporáneo. Es más, el documento contempla la posibilidad de fusionar los dos espacios, buscando algún tipo de conexión entre ellos con una entrada única para el público. El plan incluso prever una tercera posibilidad, la utilización de la antigua Estación de Autobuses como sala de exposiciones y actividades y crear un pequeño triángulo en esa zona del centro de Pamplona dedicada al arte moderno.

Este nuevo Centro de Exposiciones, además de espacio para las muestras y exhibiciones, contará además con una oficina auxiliar, en la que se informará sobre la exposiciones y otros programas, se venderán publicaciones sobre arte contemporáneo y se expenderán entradas y tickets.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El polvorín de la Ciudadela, uno de los edificios que albergan actualmente exposiciones. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me gustaría saber que entiende el sr. Corpas por "remodelar y poner en mejores condiciones". Porque conociendo los antecedentes, igual eso realmente significa arrasar, explanar y plantar un mamotreto de hormigón y acero korten. Corpas se ha propuesto cargarse la Ciudadela y hasta que no lo consiga no ha de parar. ¡Oroz, haz algo, por favor!Vespasiano
  • La recuperación de el solar la antigua estación de autobuses para sala de exposiciones me parece fantástica y también la creación de un expacio expositivo común entre Ciudadela,Baluarte y Autobúses.Es una buena idea.Adelante consejero.Bien Corpas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra