Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Mapa de Lectura Única prevé crear dos bibliotecas en Pamplona

El Gobierno de Navarra propone crear siete comarcas bibliotecarias con un centro de referencia en cada una

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El Mapa de Lectura Única, elaborado por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, contempla la creación de dos bibliotecas nuevas en Pamplona, una en el Ensanche, que podría ser en el edificio del Conservatorio de Música de la calle Aoiz, y otra en el Soto de Lezkairu, cuando lo exija el desarrollo previsto en este nuevo barrio de la ciudad.

Además, el Mapa de Lectura plantea cuatro nuevas bibliotecas locales a medida que el crecimiento urbano lo precise. Se trataría de las de Cizur Menor, Egüés-Sarriguren, Ezcabarte-Arre y Orkoien. En Tudela se propone otra como futura biblioteca central urbana. Así lo expuso ayer el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, quien lo presentó en comisión parlamentaria.

El Mapa de Lectura propone un sistema de gestión bibliotecaria organizado en siete comarcas. Se plantea una biblioteca comarcal para cada una de las zonas, con independencia del número de bibliotecas que comprende. En cuanto a las bibliotecas centrales urbanas, la ley señala que en municipios con una población superior a 20.000 habitantes habrá una biblioteca central urbana, es decir, en Pamplona, Barañáin y Tudela. Según el consejero, en el caso de Pamplona, quedaría supeditada a la creación de la biblioteca del Casco Antiguo y, en Barañáin y Tudela, al establecimiento de una red de bibliotecas.

El Mapa de Lectura añade que las 68 bibliotecas locales garantizan la atención a las poblaciones con más de 1.500 habitantes. De esta manera, la comarca de Tudela, con 21 bibliotecas locales, dispondría de servicio en la práctica totalidad de sus localidades y, por su parte, Pamplona, con 27, contaría con este servicio en todas las poblaciones de su área de influencia inmediata.

Por comarcas

Las agencias de lectura propuestas suman 25, de las cuales 8 se concentran en la comarca de Estella, donde buena parte de ellas está en funcionamiento. La existencia de pequeños y numerosos núcleos de población, particularmente en las comarcas de Estella (55), Sangüesa (47), Valles cantábricos (25), Alsasua (8) y Pamplona (31) condiciona el servicio bibliotecario, que, en estos casos, se ha de plantear, según la propuesta del Gobierno, mediante fórmulas de extensión bibliotecaria, como el préstamo colectivo.

Según recoge el Mapa de Lectura Única, la comarca con más puntos de servicio sería Estella, con 72, de los que tres cuartas partes corresponderían a pequeñas poblaciones, a las que cabe atender mediante sistemas de extensión bibliotecaria. Le siguen Pamplona, con 64, y Sangüesa, con 54.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La biblioteca de Lekunberri abrió sus puertas el año pasado. ARCHIVO/PILAR FERNÁNDEZ LARREA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra