Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Ecologistas solicitan al Gobierno protección para la Laguna de Lor

Consideran que se trata del humedal más importante de todos los que se sitúan al sur del río Ebro

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

Ecologistas en Acción de Navarra y la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Natural de la Ribera del Queiles han solicitado al Gobierno de Navarra, por medio de una iniciativa parlamentaria, realizar un estudio "para que se dote de una figura de protección a la Laguna de Lor", situada entre Ablitas y Cascante.

Según indican ambas entidades, es necesario que sea incluida en las figuras de protección de la Comunidad foral, así como en las europeas "y en el convenio Ramsar, ya que reúne sobradamente las condiciones para ello".

Como indican, en la actualidad pueden afirmar que, a nivel faunístico "Lor es el humedal más importante de todos los que se sitúan al sur del río Ebro, ya que alberga un mayor número de especies e individuos durante los periodos invernales que las reservas naturales del Pulguer y de Agua Salada, dos humedales protegidos de la Ribera.

De igual modo, apuestan por que se promuevan políticas de protección del entorno de la laguna de Lor "puesto que cuenta con uno de los bosques naturales formado por olivos centenarios más importantes de Navarra". "Este entorno posibilita la alimentación de aves durante el invierno por la abundante presencia de olivas y actúa como importante área de cobijo para las mismas tanto durante los días de Cierzo como durante los tórridos días de verano".

Evitar su deterioro

"Ante las continuas amenazas en forma de proyectos insostenibles que se ciernen sobre esta laguna y su entorno, instamos al Parlamento y Gobierno foral que actúe para evitar el deterioro que está sufriendo una de las zonas húmedas más importantes de Navarra. Por ello solicitamos un estudio serio de sus valores naturales (fauna, flora y paisaje) para la asignación de una figura de protección para la Laguna de Lor que preserve su naturaleza y su entorno", indican en una nota.

En este sentido, Ecologistas en Acción afirma que lleva muchos años reclamando una proyección efectiva para la Laguna de Lor.

Miembros de esta asociación y de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Natural de la Ribera del Queiles acudieron a la visita que realizó una comisión parlamentaria recientemente a esta laguna. Durante la misma, explicaron a los representantes políticos asistentes "los valores naturales que alberga la Laguna de Lor y su entorno"

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La laguna es de los pocos sitios verdes y agradables que tenemos en el sur de Navarra, fuera la corrupción de mi provincia.Rosalinda
  • El argumento de "Prediquemos con el ejemplo" solo puede encontrar la aprobación en personas de mente estrecha. Si tú, al leerlo, has pensado "qué razón tiene"... háztelo mirar.Guirlache
  • muchos "ecologistas" de Ablitas se oponen a proyectos que para nada dañan este entorno, mientras que se construyen grandes casas en entornos verdes de este pueblo. ¿Por qué no se rehabilitan casas en el casco viejo y dejan esas parcelas para la fauna y la flora de ese pueblo, si es que son tan ecologistas?.¡Cuánta hipocresía!Prediquemos con el ejemplo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra