Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Alumnos riberos se forman en la UE

Más de 150 alumnos y profesores del centro han participado desde 2001 en estos programas

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Aseguran que se trata de una experiencia muy positiva y que merece la pena vivir. Son palabras de algunos de los 25 alumnos del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela, que este año participan en los programas europeos Leonardo da Vinci y Erasmus en diferentes ciudades de Italia y el Reino Unido. Se trata de programas de la Unión Europea que favorecen la movilidad de estudiantes y profesores a través de estancias formativas en empresas o centros educativos de otros países.

El CIT-ETI se inscribió en 2001 y desde entonces son más de 150 alumnos y profesores los que han realizado periodos de prácticas en la UE. Además, desde que se transformó en centro integrado politécnico hace dos años, ha presentado un proyecto internacional de transferencia tecnológica que involucra a 12 socios de 9 países diferentes; ha participado en una iniciativa del Departamento de Educación de la región de Aquitania; y actualmente está inmerso en un proyecto de colaboración con un centro de FP de Florencia (Italia).

"Merece la pena apuntarse"

El director Juan Carlos Ciria, e Ignacio Latorre, coordinador de Internacionalización del CIP, presentaron ayer los programas europeos de este año con 9 de los 25 alumnos participantes. Ciria destacó que en la ETI se imparten un total de 19 ciclos formativos y que "merece la pena apuntarse a estos proyectos internacionales". Latorre, por su parte, dijo que el proceso de selección dura aproximadamente un año y está abierto a todos los alumnos. Los candidatos han de pasar diferentes pruebas de selección. "Los de mayor puntuación pasan a una entrevista personal con los responsables de los programas europeos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra", añadió.

Laura Alcázar López, Miriam Orta Ullate y Sául Mesa Nieto han vivido esta experiencia de septiembre o diciembre de 2008 en Florencia y Rímini (Italia). "Los tres meses fuera de casa pasan pronto y es muy bonito compartir estudios y estancia con gente de otros países, que no piensan igual que tú y que tienen otras culturas. Merece la pena el esfuerzo por ir", aseguró Laura.

Iván Fauste Gutiérrez, de Alfaro, acudirá en abril a Firenze y espera tener la oportunidad de quedarse a trabajar en el país trasalpino. "Si me ofrecen un contrato mejor pagado que en España, no dudaré en aceptarlo", afirmó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda. a dcha., fila detrás: Diego Marín, Iván Fauste, Saúl Mesa, Laura Alcázar, Juan Carlos Ciria -director- e Ignacio Latorre -coordinador de Internacionalicación-. Delante: Íñigo Parejo, David Royo, Francisco Javier Cervera, Miriam Orta y Rubén Jericó. NURIA G. LANDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra