Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Muebles Salcedo plantea la extinción de 45 empleos

La empresa vianesa se encuentra en regulación temporal desde hace tres meses

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El deterioro de las condiciones económicas ha llevado a la empresa vianesa Muebles Salcedo a recrudecer el ajuste laboral que comenzó hace unos tres meses. La fábrica, que ya estaba en regulación temporal, presentó el pasado miércoles ante el departamento de Trabajo un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que contempla la extinción de 45 de los 142 puestos de trabajo que tiene la planta.

De momento, apenas ha habido reacciones a la noticia, ya que las últimas jornadas no han sido laborables. En aplicación del calendario laboral pactado, las máquinas pararon desde el pasado miércoles durante todo el puente festivo, mientras que ayer también figuraba como nuevo día de regulación.

Tras la reincorporación al trabajo, la primera reunión del comité con la empresa está prevista para el próximo jueves. Los sindicatos confían en revertir o, cuando menos, atenuar el número de despidos. Para ello, cuentan con la posibilidad de prejubilaciones como principal baza. De hecho, más de la mitad de la plantilla supera los 50 años y la antigüedad media de los trabajadores ronda los 35 años.

Muebles Salcedo cuenta con un comité de empresa compuesto por nueve miembros, de los cuales 6 pertenecen a UGT, dos a LAB y uno a ELA, por lo que el primer grupo es el mayoritario.

La empresa comenzó a aplicar a finales de enero un ERE de suspensión que afectaba a la totalidad de la plantilla y según el cual se podía parar un máximo de dos días por semana, que estaban fijados los lunes o martes. Inicialmente, la regulación debería haberse prolongado hasta finales del mes de julio.

Sin embargo, la empresa considera que el descenso de la carga de trabajo que ha sufrido en los últimos meses equivale al que podría afrontar con una plantilla de unas cien personas.

Un problema sectorial

La situación por la que atraviesa Salcedo está ligada a la crisis del sector de vivienda y construcción, que ha hecho tambalear más de una empresa en Viana.

En estos momentos, Prhoscol está inmersa en una negociación para intentar salvar los 34 despidos que plantea la dirección, mientras que Forjas Viana ha aplicado también una regulación temporal sobre 19 trabajadores.

En verano llegaron las primeras advertencias, con las noticias de las dificultades que estaban atravesando empresas como Construcciones Rial Garpe y Maderas Cantabria, afectadas por los mismos problemas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen de la puerta principal de acceso de Muebles Salcedo en Viana. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mas trabajo para www.ForoEre.commar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra