Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Amife propone el traslado al puente de San Juan de la pasarela de la calle Doctor Huarte

La asociación detecta el escaso uso en su lugar actual y cree que daría un mejor servicio al peatón a sólo unos metros

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Amife, la asociación que agrupa a los minusválidos físicos de Tierra Estella, ha trasladado a la oficina municipal de Urbanismo una propuesta para, en su opinión, ubicar una de las pasarelas peatonales de la ciudad donde realmente resultaría necesaria.

El paso al que se refiere su planteamiento entró en servicio hace casi seis años, en mayo del 2003, como un cruce para peatones sobre el río Ega en un espacio muy céntrico del municipio, entre las calles Doctor Huarte de San Juan y Donantes de Sangre.

La estructura se diseñó entonces para que los ciudadanos pudieran salvar el Ega en este punto cuando se derribara el antiguo puente de la Vía, situado a sólo unos metros de distancia. Su estreno permitió entonces demoler el antiguo paso del ferrocarril para construir en su lugar uno nuevo en estos momentos con años de utilización a sus espaldas.

El responsable de barreras arquitectónicas de Amife, Peter Neumann, indicó ayer que esta pasarela no resulta ya necesaria puesto que el puente de la Vía resuelve las necesidades del tráfico, pero también las peatonales por la anchura de sus aceras. En su opinión, si sería beneficiosa en otro cruce sobre el río situado sólo unos metros aguas arriba, en el cercano puente de San Juan. "Lo atraviesan a diario todos los autobuses escolares y registra mucha circulación cuando sus aceras son muy estrechas. La gente no puede pasar por ellas en las mejores condiciones de seguridad y podría ser una buena alternativa trasladar junto a este punto la pasarela que hace menos falta donde se encuentra", argumentó.

Más seguridad

Para reforzar su punto de vista, el ex presidente de Amife ha hecho llegar al Ayuntamiento un fotomontaje en el que se aprecia cómo quedaría el paso para peatones junto al puente de San Juan. "De lo que se trataría, que es lo realmente importante, es de hacer más seguro el tránsito de la gente por este punto", subrayó Peter Neumann.

El planteamiento puesto sobre la mesa del área de Urbanismo forma parte de una batería de propuestas que Amife esboza siempre con el objetivo de mejorar la accesibilidad en los cascos urbanos de la merindad.

Desde la asociación, se recordó ayer que continúa abierta la partida de ayudas a establecimientos que quieran eliminar las barreras arquitectónicas de sus entradas, lo que Amife considera también un mejor servicio para los clientes. En estos momentos del año, son siete los comercios que han solicitado el apoyo de la entidad. La colaboración se plasma tanto en la redacción del proyecto, que asume Amife, como en las ayudas para ejecutar la obra. Puede contarse con una partida económica de hasta 500 euros a los que se sumaría el pago de la licencia para llevarla a cabo, que financia igualmente la asociación con fondos obtenidos, en parte, del Tú eliges, tú decides de Caja Navarra.

En el mismo frente de reducción de barreras, Amife reconoció ayer los esfuerzos realizados desde el consistorio. No obstante, se refirió a que, en ocasiones por desconocimiento, no siempre se actúa de la mejor manera en este aspecto en actuaciones que no son municipales sino de promotores privados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La pasarela cuyo traslado se plantea desde Amife. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué manía de quitar lo que está bien. La pasarela peatonal tiene su utilidad y está en un lugar con encanto. Quizás se pudiera plantear de cara al futuro hacer un puente nuevo o ensanchar las aceras del actual, pero poner la actual pasarela juento al puente me parece una chapuza.Xabi
  • Tiene razón alatriste, no se puede trasladar una pasarela de un sitio a otro de buenas a primeras. Cada una tiene unos calculos de longitud y resistencia para su ubicación. Lo triste es que el puente cada día sera más pequeño y más estrecho debido a la incoherencia de quienes nos gobiernan, pues la concentración cada vez mayor de todos los colegios publicos en una misma zona, agravan el problema de trafico. Creo que todo esto habra que agradecerselo al señor de I.U. y a la dejadez del gobierno municipal.liarrako
  • No hay que pedir que quiten una pasarela de un lugar y la trasladen a otro, me parece egoista por su parte, seguro que hay gente que la utiliza diariamente. Lo que tienen que hacer es pedir otra o que amplíen las aceras del puente de San Juan o que busquen soluciones sin tener que fastidiar al de al lado.Un poco de respeto a los demás si quieres que te respeten a tí. Elena
  • Me cuesta creer que UPN-CDN sean capaces de hacer algo por otros colectivos de la Ciudad con el fin de conseguir objetivos necesarios, la prioridad es gastar y gastar,hasta no se sabe cúanto en el campo de fútbol de Merkatondoa. Las pasarelas instaladas están bién colocadas aunque para el puente de San Juan,si no se pone una, se podian buscar otras soluciones pues es evidente que para ellos(Amife)es un puente estrecho y por lo tanto peligroso.Dolores Otiñano
  • La actual pasarela está muy bién ubicada donde está,en D. Huarte de San Juan,seria más lógico ensanchar las aceras del puente en cuestión y tal vez más economico,una obra tal vez encajable en el Plan Zapatero y si sobra dinero porque las empresas adjudicatarias rebajan la obras,cosa que dudo,se podria ejecutar en éste año,cosa que tal y como van las cosas en el Ayuntamiento con dicho Plan,lo dudo mucho,una pena.alatriste de yerri

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra