Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CON EL MANDO EN LA MANO | JAVIER MARTÍN DOMÍNGUEZ

POLÍTICAS DE IMAGEN

Pasada la lucha postfranquista, la política quedó en manos de los gurús de la comunicación. De tanto confiar en la imagen, hasta se olvidan de los contenidos de la política. Todo por dar bien en la tele.

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • TELEVISION@DIARIODENAVARRA.ES

N O cabe extrañarse de que un traje y un sastre hagan furor en el mundo político, ya que la política española se ha convertido en una actividad de pocas ideas y mucha imagen. Lejos quedan los días severos y los políticos con cuajo de la Transición, convertida ahora en vieja historia para alimentar telefilmes de ficción con visos realistas.

Pasada la lucha postfranquista, la política quedó en manos de los gurús de la comunicación que igual imponían una frase en un discurso que un color de corbata al que lo pronunciaba.

Todo por salir bien en la tele y dar gato por liebre, imagen por realidad.

En la era ZP, la eclosión de lo recreado en lugar de lo cierto ha tocado techo. Lo vistoso, y supuestamente vendedor, es que una ministra embarazada revise las tropas, para olvidarnos de revisar, como sería lo propio, su nulo currículo en asuntos de Defensa. El método infalible del marketing político es enseñar una imagen y evitar las palabras. De ahí que se prohiban las preguntas en las ruedas de prensa. Esa es la clave también del escuálido discurso del agotado 59 segundos. La prueba del nueve nos la dio Leire Pajín, a la que preguntaron cómo el Gobierno socialista que quiere alinearse con Obama -en política, no sólo en imagen- rebaja los impuestos a los banqueros en lugar de subírselos como en América.

¿Respuesta? Hablar de otro tema y no darla. La presentadora se encarga de pasar a la siguiente cuestión, y el asunto queda difuminado.

En la acera de enfrente, las chicas del PP han aprendido que es más rentable hacer un pase de modelos en revistas cuché que obcecarse en ganar durante la réplica en el Congreso. Se ve que los sueldos dan para buen vestuario o incluso para hacerse un trasplante capilar que ayude a mejorar la foto electoral. De tanto confiar en la imagen, hasta se olvidan de los contenidos de la política. Todo por dar bien en la tele, el arma total de las políticas de imagen.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra