Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La recuperación de Revellín de Santa Clara de la Ciudadela empezará en verano

Estas obras cuentan con un presupuesto de 3,6 millones de euros y forman parte del "Plan Navarra 2012"

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 13:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Este verano comenzarán las obras de restauración del camino cubierto, la contraescarpa, la contraguardia y el Revellín de Santa Clara, también llamado de San Francisco Javier, en la Ciudadela de Pamplona, para las que se ha previsto un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Estas obras forman parte del "Plan Navarra 2012" para el desarrollo de dotaciones e infraestructuras públicas de Navarra que incluye distintos proyectos de recuperación del patrimonio histórico-artístico, para lo cual el pasado diciembre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra firmaron un convenio de colaboración que atañía a la rehabilitación exterior de la Ciudadela.

La fundación aportará el 80% del presupuesto final de la obra que tiene marcado como plazo de ejecución un máximo de 16 meses, según ha informado hoy el consistorio en una nota.

La intervención tendrá lugar sobre 6.638 metros cuadrados de muralla, unas previsiones en línea con el Plan municipal de Actuación de Murallas presentado en 2007 y en el que el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con el Gobierno de Navarra.

Las mismas fuentes explican que el estado de conservación del revellín de Santa Clara, también llamado de San Francisco Javier, junto con su contraguardia, contraescarpa y camino cubierto es bastante deficiente, quizá es el más deteriorado de la Ciudadela, a un nivel similar al del Revellín de San Roque de la Taconera.

Este Revellín se encuentra muy dañado principalmente por la presencia de vegetación que ha favorecido la desaparición de partes de lienzo de muralla, con esquinas totalmente perdidas y zonas derrumbadas; incluso con ciertos riesgos estructurales en algunas partes por sillares sueltos.

La plataforma superior está llena de vegetación crecida, así como en la zona de los fosos más cercana a las estructuras defensivas (medialuna y contraguardia) donde las zarzas tapizan la superficie.

Por ello, la actuación prevista consistirá en retirar ordenadamente los sillares que se encuentran caídos y aquellos que corren el riesgo de desprenderse, previa toma de datos, numeración y realización de fotografías.

A continuación se desbrozará la vegetación, se eliminarán los tocones de los árboles y en la zona central de la superficie superior de la plataforma se volverán a plantar especies de porte herbáceo que favorezcan la existencia de insectos y sombra para especies como autillos, vencejos, murciélagos.

La nueva iluminación seguirá el mismo criterio que el resto del alumbrado público que ya existe en los fosos: se iluminarán los lienzos mediante proyectores enterrados en los fosos.

Las intervenciones en la Ciudadela El Revellín de Santa Clara sigue en el tiempo a la intervención en otros puntos de la Ciudadela.

Recientemente el Ayuntamiento de Pamplona reconstruyó el Revellín de Santa Lucía, a partir de los restos encontrados en la excavación arqueológica que se realizo en la construcción de la nueva Estación de Autobuses de Pamplona.

Otro de los baluartes, el del Real, junto con los restos de el de San Antón, se restauró en su parte más baja en el año 2007, recuperando su camino cubierto.

El entorno exterior de la Ciudadela, fue objeto, además, de una limpieza general en el año 2005.

Las mismas fuentes recuerdan que el conjunto de las murallas de Pamplona, del que es titular el Ayuntamiento, fue declarado monumento histórico en septiembre de 1939 y que la Ciudadela es monumento histórico artístico desde 1973 y, por la ley foral del Patrimonio Cultural de Navarra, son además bienes de interés cultural.

En concreto la Ciudadela, de planta pentagonal, tiene cinco baluartes (San Antón, del Real, Santiago, Santa María y la Victoria) y está dotada de anchos fosos.

A los baluartes suma los revellines de Santa Lucía, Santa Ana (sin contraguardia) y Santa Clara y Santa Isabel (con ella).

Existió un quinto revellín, el de Santa Teresa, hoy esencialmente bajo el edificio donde se ubica el Gobierno Militar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La nueva iluminación incumplirá la actual ley para la protección del cielo nocturno que prohibe este tipo de proyectores, pero como desde que entró en vigor el departamento de industria, que es competencia suya, no ha movido un dedo para hacerla cumplir, pues así estamos; que somos la única comunidad española con ley y Reglamento, y el primero que se lo salta, el que lo ha hecho...y luego los políticos , me da igual el color, a colgarse las medallas del ecologismo ¡que aprendan de Puente la Reina! Mejor iluminación de las calles con ahorro económico.Se puede.www.celfosc.org
  • Vaya cagada hicieron cuando tiraron parte de la ciudadela hace 50 años. ¿No podían haber hecho la avenida esa un poco más allá? Joé, será por hueco. Ahora lo que hay es una construcción mutilada.Vaya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra