Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Palacio Condestable será Civivox y acogerá otros usos complementarios

El PSN defiende que tenga otros usos decididos por consenso, y UPN dice que reúne las condiciones de un Civivox

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Palacio del Condestable deberá adecuarse como Civivox del Casco Antiguo y, de forma complementaria, podrá albergar otros usos "que no sean incompatibles". La propuesta fue aprobada ayer por los grupos municipales de NaBai y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona y no impedirá que, de forma temporal, la planta baja de este edificio recientemente rehabilitado albergue el servicio de Atención al Ciudadano que ahora se presta en la antigua Casa Marceliano, tal y como anunció ayer UPN.

Seis meses después de que se abriera al público, primero para visitar el edificio y luego con dos exposiciones, el Palacio del Condestable no ha comenzado todavía a funcionar como Civivox del Casco Antiguo. Desde el mismo momento en que se conoció el resultado de la rehabilitación, tanto UPN como PSN consideraron que el palacio debía acoger algún otro uso más institucional, además del de centro cívico.

Ayer, el grupo municipal de NaBai llevó al pleno una propuesta en la que no descarta otros usos, pero pedía ubicar en él una biblioteca infantil, una ludoteca, mediateca y cafetería, servicios estos que no contaron con el apoyo político suficiente para su instauración, pese a que habían sido propuestos por diversas asociaciones del Casco Antiguo.

"En UPN están acostumbrados a predicar una cosa y luego hacer la contraria", dijo Txema Mauleón (NaBai).

Los socialistas optaron por una postura intermedia. Reconocieron que el Condestable está llamado a ser un referente en la ciudad por el resultado su rehabilitación, pero que no debe ser UPN en exclusiva quien decida el uso que hay que darle, sino contar para ello con el resto de los grupos. Eduardo Vall señaló además que la mayoría de las peticiones vecinales para el edificio son asumibles, mientras que para las que no logren acomodo, habrá que buscar alternativas. "El Condestable puede y debe tener otros usos y UPN debe iniciar una ronda para analizarlos. La alcaldesa debe implicarse", pidió Vall.

Un espacio para todos

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Fermín Alonso, reconoció que el Condestable reúne las características de un centro cívico y citó algunos de los usos previstos: ciberaula, salón de actos, salas polivalentes, sala de lectura, aulas, talleres, zona infantil y salas de música. "Es un espacio para todos los pamploneses y en especial para los vecinos del Casco Antiguo, con mucho más espacio del que disponen actualmente y de mejor calidad", aseguró.

Alonso defendió la ubicación "provisional" del punto de atención ciudadana en la planta baja porque, a su juicio, el Ayuntamiento está obligado a dar el mejor servicio a los ciudadanos y porque por esas oficinas pasan anualmente 70.000 personas. Dijo también que la necesidad de una biblioteca y una mediateca se solucionará probablemente cuando se construya la de Mendebaldea y la de San Francisco se convierta en biblioteca de barrio. Y añadió que la decisión de eliminar la cafetería por ser inviable apenas tendrá repercusión en un barrio con tantos establecimientos similares.

Por el grupo de los no adscritos, Mikel Gastesi criticó la propuesta de NaBai por no llegar consensuada con los vecinos y con el resto de los grupos políticos. "El resultado de la rehabilitación permite darle otros usos sin mermar los que cubren las necesidades del Casco Antiguo", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

A la izquierda: Aritz Romeo (NaBai), Jose Iribas y Yolanda Barcina (UPN), y Javier Ayesa (NaBai). A la derecha: Txema Mauleón, Rosana Navarro, Isabel Aramburu, Iñaki Cabasés y Uxue Barkos (NaBai). CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A mí no me molesta que la CAN colabore en todo lo que quiera. Algún día tendríamos que agradecérselo. Aún no he encontrado yo el club de jubilados de Bankinter, ni siquiera el de la Caja Laboral...La bruja Ciríaca
  • qué tendrá que ver la CAN con Civivox...usted lo confunde con Civicangorgorito
  • que raro la CAN otra vez por medio llevandose todoCAN por todos lados

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra