Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

De Berrioplano a Castellón

La coral Ametza de la localidad comarcana actuó el pasado día 15 en Benicarló (Castellón), en su debú fuera de la Comunidad foral

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BERRIOPLANO.

LA coral Ametza de Berrioplano vivió el pasado día 15 su prueba de fuego. Por primera vez en su corta historia, actuó fuera de los límites provinciales. Lo hizo en Benicarló (Castellón) en el marco de un encuentro coral organizado en la localidad costera. Sus 28 componentes interpretaron cuatro canciones de su repertorio y dos junto a sus anfitriones, una en valenciano y otra en euskera.

El conjunto, formado por vecinos de la cendea, está dirigido por Patxi Martín y ha contado con la colaboración municipal y del programa "Tú eliges" de la Can.

La coral surgió en 2005 de la mano de un grupo que, como resume Alicia Amezgaray, una de sus impulsoras, "tenía inquietudes musicales y con ganas de avanzar en la música, más allá de las veladas musicales de las sobremesa". Tras dos años en los que buscaron su estilo y voces llamaron a los vecinos de la cendea a sumarse. Reunieron, entonces, veinte voces "con ganas de cantar". En 2007 conocieron a su director y profesor, Patxi Martín. "Él nos demostró que el hecho de que la gran mayoría de los componentes de la Coral no sepa solfeo, no es obstáculo, si se trabaja con ilusión y disciplina, para llegar a donde queramos y ser capaces de cantar en diferentes estilos musicales", dice Amezgaray.

Con veintiocho integrantes en la actualidad, cuentan con un repertorio que incluye canciones populares, religiosas y villancicos. Hasta ahora lo han mostrado en las fiestas de pueblos de la Cendea o en la fiesta anual del Valle. Últimamente les han llamado hasta para una boda. Durante este curso se propusieron ampliar los ensayos semanales. Pasaron de hora y media semanal a las tres horas. Además de los ensayos, este curso participaron en la misa de la patrona de Berriosuso en el mes de diciembre y en la misa de Berrioplano en enero.

En esta programación, y a través del director, llegó la participación en el encuentro coral organizado, en Benicarlo, por la Coral Gent Gran que dirige Sonia Ferrer. El concierto tuvo lugar el día 15 en la capilla de la Escola Nuestra Señora de la Consolación. Terminaron el encuentro degustando una paella e intercambiando regalos. Ahora, los integrantes de la coral Ametza se han propuesto organizar una reunión similar en Berrioplano. "Pero todavía no es más que una idea que deberemos madurar y organizar bien", concluye Alicia Amezgaray.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Parte de la coral Ametza de Berrioplano junto al grupo de Benicarló (Castellón). CEDIDA A DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra