Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Los pescadores censuran la apertura de la veda del salmón en día de labor

La temporada arrancará el 1 de abril en un tramo acotado del cauce, donde estos días se retiran restos de las obras de la N-121-A

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

Los aficionados a la pesca del salmón apuran los preparativos para asomarse el 1 de abril a las aguas del río Bidasoa. No todos acogen la apertura de la temporada con igual entusiasmo. Los hay que, limitados por sus obligaciones laborales, muestran sus reparos por el arranque de la campaña en día de labor con el argumento de mermar sus posibilidades de capturar el primer ejemplar, el denominado "Lehenbiziko", por el que se llegan a pagar hasta 2.000 euros.

"Nos parece mal", se limitan a observar en la Asociación de Pescadores de Bera, sin ánimo de polemizar sobre el inicio dictado. El departamento foral de Medio Ambiente recuerda, a su vez, que la fecha del 1 de abril "fue pactada por la Comisión de Pesca, en la que están representadas las asociaciones de pescadores".

"El año pasado se adelantó al domingo anterior al 1 de abril, porque cayó en martes, un día en el que no se permite pescar", señalan fuentes de Medio Ambiente. La tónica habitual de ejercicios anteriores era abrir la veda en domingo, tomando el ejemplo de la mayoría de las cuencas del litoral cantábrico de especies salmonícolas. En la cuenca del Bidasoa, de una época en que los pescadores soltaban sedal el primer domingo de marzo, se pasó al tercero.

Este año, la campaña llegará con demora con respecto a regiones con tradición en la pesca del salmón. A modo de anécdota, Asturias ya tiene "campanu" 2009.

En lo estrictamente normativo, el período hábil en aguas del Bidasoa y afluyentes se estirará hasta el 19 de julio. El cierre puede, no obstante, ser anterior a esta fecha, siempre y cuando se alcance el máximo de 60 ejemplares. El número establecido es de una pieza por pescador y día.

Sea como fuere, el lecho del Bidasoa está siendo objeto estos días de la retirada de restos de las obras de reforma de la N-121-A para procurar las mejores condiciones posibles a los aficionados. "Se nos asegura que la mitad del río, entre Ventas de Yanci y Endarlatsa estará limpio", precisan en la Asociación de Pescadores de Bera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La imagen corresponde al primer día de la temporada de 2008, a orillas del río Bidasoa. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ojalá no pilleis ningún salmón, así no lo matareis.Gusarapin
  • No os preocupeis que yo no voy a pescar pero os olvidais de que hay gente que curra el fin de semana y puede decir lo mismo. Serán menos pero de vez en cuando ....Currela

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra