Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra se sitúa por encima de la media en el gasto en las bodas

La crisis rebaja en un 11 por cien los presupuestos nupciales

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 17:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Una boda media cuesta en España 18.380 euros, un 11 por cien menos que el año pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) que atribuye a la crisis este descenso en el presupuesto nupcial y que sitúa a Navarra algo por encima de la media en cuanto al gasto en las bodas.

La bajada se suma al 9 por cien menos de gasto que se registró el pasado año, por lo que el precio medio de un enlace tipo se sitúa en niveles de principios de década, señala la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

El estudio, para cuya elaboración se ha comparado lo que cuesta un enlace de 100 comensales en más de una veintena de ciudades, destaca las oscilaciones de precios.

Así, las bodas más caras son las de Madrid, con un gasto medio de 22.050 euros, seguidas de las de Cataluña y la Comunidad Valenciana, más de 21.500 euros, mientras en Canarias y Extremadura, son las más baratas con una media de 16.200 y 16.350 euros, respectivamente.

FUCI advierte de que los créditos para pagar la boda, una opción que llevan a cabo el 25 por cien los novios, pueden tener tipos de interés de más del 10 por cien anual por lo que recomiendan "barajar otras posibilidades" y leer con detenimiento la letra pequeña antes de firmar.

En el desglose de gastos, el banquete representa el principal gasto y supone la mitad de la factura total.

Según el restaurante y el menú elegido, el coste por invitado puede oscilar entre 50 y 110 euros, una suma a la que se debe añadir la música y la barra libre, que eleva a 1.500 euros la media.

Las arras, alianzas, invitaciones, flores de la iglesia y el reportaje fotográfico o de vídeo suponen entre 600 y 1.300 euros.

El traje y los complementos de la novia cuestan unos 1.900 euros, mientras en los hombres el gasto oscila entre 460 y 1.120 euros.

El viaje de novios ronda los 1.800 euros por pareja.

Según FUCI, las principales reclamaciones por bodas se refieren al restaurante, por haber ofrecido unas calidades diferentes a las ofertadas; al viaje, por cancelaciones o problemas con los hoteles; tardanzas en la entrega o defectos en el traje y abusos en el reportaje fotográfico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra