Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN propone crear una oficina de referencia para la financiación de empresas

Los socialistas pretenden mejorar la "tramitación, concreción y materialización" de las medidas adoptadas hasta el momento en esa materia

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 12:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN ha propuesto, ante "las dificultades" con las que se encuentran muchas empresas para acceder a las nuevas líneas de financiación, la creación de una Oficina Central de Referencia para la Financiación Empresarial, que impulse y agilice la aplicación de esas medidas.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el portavoz socialista en la comisión de Economía y Hacienda, Juan José Lizarbe, quien ha señalado que "las medidas iniciadas hasta el momento en materia de financiación, sin perjuicio de que en el futuro tengan que tomarse otras, son positivas", pero, ha reconocido que les preocupa "su tramitación, concreción y materialización".

Al respecto ha subrayado que los empresarios, sobre todo los pequeños y medianos, ven todos los días cómo se anuncian ayudas para la financiación pero "tienen grandes dificultades para acceder a la financiación efectiva", lo que ha calificado como "muy grave".

Como ejemplo ha citado la información que se facilita en la página web del Gobierno de Navarra, en la que, según ha dicho, no se ofrece ninguna respuesta a alguien que busca ayudas para la financiación del circulante.

Y es que, según ha apuntado, "al hablar de financiación da la sensación de que sólo se necesita financiación para la inversión y eso es fundamental para crear empleo, pero también es necesario financiar el circulante, medidas para hacer frente a la falta de liquidez, lo que es fundamental para el mantenimiento del empleo actual".

Lizarbe ha aludido en este sentido a la aplicación del "Aval Navarra" y ha indicado que los cinco que se han concedido han sido para nuevas inversiones.

Todo esto está dando lugar a "quejas" de pequeños y medianos empresarios, según Lizarbe, quien ha subrayado que el objeto de su moción es instar al Gobierno de Navarra a que "realice una política más dinámica, ágil, efectiva y sencilla para contribuir a la financiación de las empresas navarras que tengan dificultades".

Al respecto ha insistido en que "las medidas pactadas no están dando todo el jugo que pueden dar para la financiación empresarial", por lo que ha opinado que el Ejecutivo "tiene que hacer las cosas mejor y con mayor diligencia".

"Por una actuación ineficiente del Gobierno no se están aplicando las medidas aprobadas que podrían solventar la situación actual de algunas empresas", ha aseverado Lizarbe, quien ha añadido que "en Navarra no hay problemas de consenso político en materia de política económica, hay falta de diligencia y celeridad en la aplicación de las medidas pactadas".

Por todo ello ha propuesto la creación de una Oficina de Referencia para la Financiación Empresarial que coordine las líneas de financiación aprobadas hasta el momento, asesore a las empresas, las oriente, centralice la tramitación, la presentación y la concesión de las mismas.

Entre sus finalidades estará también la de coordinar a todos los agentes implicados, gobierno, sociedades de garantías recíprocas, entidades bancarias y entidades de asesoramiento, así como la de asesorar e informar sobre la financiación estatal.

Lizarbe ha precisado que "no se trata de crear ninguna nueva infraestructura, ni de incrementar el gasto, exclusivamente de agilizar las cosas, de coordinarlas mejor y simplificarlas".

Se trata de que de la misma forma que "todo las empresas saben a dónde tienen que ir a pagar sus impuestos sepan a dónde tienen que ir para solicitar una financiación para sus actividades".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Que pasa? ¿Que los medios que tenemos hoy en dia en Navarra para creación de empresas no funcionan? ¿Acaso hay que gastar en otros sueldos para que esto funcione? QUE RECICLEN LOS MEDIOS QUE TENEMOS. VALE DE GASTAR TONTAMENTEPedro
  • una de las mejores ideas lucas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra