Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento se solidariza con el obispo navarro amenazado de muerte en Brasil

La familia del obispo navarro, originario de Dicastillo, agradece el apoyo institucional dado a su hermano

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • N.A./ I.S. . PAMPLONA

Los grupos parlamentarios aprobaron ayer por unanimidad una declaración institucional de solidaridad con el obispo navarro en la provincia brasileña de Marajó, José Luis Azcona, debido a las amenazas de muerte recibidas de parte de las mafias de trata de mujeres.

En la declaración institucional, propuesta por el PSN, el Parlamento de Navarra muestra su "solidaridad" ante la figura que representa el Padre Azcona por la "labor desinteresada a favor de la dignidad de las personas y en contra de la explotación sexual de las mujeres en Brasil", así como con todos aquellos que en todo el mundo "se afanan por conseguir la erradicación de esta lacra desde instituciones u organizaciones civiles o religiosas". La Cámara hace además un llamamiento a la sociedad navarra para que se sume a esta muestra de solidaridad y para que, al mismo tiempo, "denuncie cualquier causa de discriminación que se produzca en nuestra Comunidad sea del tipo que sea".

También expresa una "condena tajante" de "cualquier práctica corrupta y de abuso de poder que pueda amparar la utilización de la extorsión, la coacción o la amenaza, en cualquier rincón del mundo y que supone al mismo tiempo una amenaza de los valores y principios básicos de la democracia y de los derechos humanos".

Además, solidariamente, el Parlamento foral pide al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y del propio Consulado de España en Brasil, "ponga en marcha cuantas acciones estén en su mano para que la seguridad de este obispo navarro, así como de todos aquellos compatriotas que se encuentren en similares circunstancias debido a la defensa de una causa justa, pueda estar garantizada".

La muerte de un sacerdote

La familia de José Luis Azcona, que hace dos mes declaró en una entrevista a Diario de Navarra que deseaba seguir en su diócesis a pesar de las amenazas, recibió ayer con satisfacción la noticia del apoyo del Parlamento foral. Según expresaba su hermano Javier desde Dicastillo, todavía no le han podido comunicar la noticia a José Luis Azcona ya que acaba de regresar a Brasil tras un viaje a Perú e Italia. Asimismo, reconocía Javier Azcona que les ha preocupado la noticia del reciente asesinato en Brasil del sacerdote español Ramiro Ludeño.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Azcona, obispo de la diócesis de Marajó (Brasil). ITZIAR GONZÁLEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A causa de la ambivalencia de su jerarquía, estos santos varones se quedan sin protección. Como pasó a Monseñor Romero que fué rápidamente remplazado por uno de la OBRA!.RG
  • La condena del Parlamento coincide con el día en que otro misionero de Dicastillo, el padre Saturnino Fernández, agustino recoleto como él, murió en Brasil, a los 82 años, tras más de cincuenta misionando en Lábrea, a orillas del Purús, afluente del Amazonas. Saturnino, hermano del sacerdote Eloy Fernandez, dedicó toda su vida a cuidar, aun haciendo de médico, a miles de personas. aJavier Legarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra