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El Gobierno foral hizo 65.000 llamadas de cortesía de dependientes en 2008

Estos son algunos de los datos aportados por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, en el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones del Servicio Telefónico de Cortesía

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 13:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno foral, a través de la Agencia Navarra para la Dependencia, realizó el año pasado 64.739 llamadas a personas dependientes (discapacitados y mayores de 65 años), a través del Servicio Telefónico de Cortesía, 4.500 más con respecto a 2007. Asimismo, se atendió a un total de 6.425 personas, 116 más que el año anterior y el doble que en el año 2000, a través del Servicio Telefónico de Emergencia, que gestiona Protección Civil (SOS Navarra) y financia el Ejecutivo Foral, según ha informado hoy el Ejecutivo foral en una nota.

Estos son algunos de los datos aportados por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, en el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones del Servicio Telefónico de Cortesía, ubicadas en el barrio de la Rochapea de Pamplona, y en la que se ha podido comprobar cómo funciona este recurso.

Asimismo, respecto al presupuesto destinado a estos servicios (emergencia y cortesía), en palabras de la consejera, este año asciende a más de 1 millón de euros, distribuidos en 769.626 euros para instalaciones, mantenimiento, equipo y personal de la modalidad de Servicio Telefónico de Emergencia, y 311.849 para lo que es propiamente el Servicio Telefónico de Cortesía.

El Servicio Telefónico de Emergencia se concibe como un servicio preventivo y asistencial, complementario a la atención a domicilio, dirigido a personas con un autovalimiento limitado y consistente en mantener en contacto directo a los usuarios con SOS Navarra, mediante un sistema telefónico, para atender cualquier tipo de emergencia las 24 horas al día, todos los días del año.

Además está recogido en la Cartera de Servicios Sociales como prestación garantizada para personas dependientes y prestación no garantizada para mayores y personas con discapacidad, y dispone de cobertura en toda Navarra.

El recurso dispone de varias funciones, como la de "telealarma", que permite una comunicación rápida y directa del usuario con SOS Navarra; las denominadas "llamadas de cortesía" que se realizan desde el Servicio Telefónico de Cortesía, y consisten en conexiones programadas por el propio equipo o por el usuario, con una periodicidad fija que varía según la necesidad del beneficiario (diaria, semanal, quincenal, mensual u otras).

El objeto de estas llamadas, que son prioritarias, individualizadas y confidenciales, en castellano o en euskera y engrosan una base de datos que se actualiza permanentemente, radica en comprobar la situación de la persona.

Así, se efectúa un seguimiento personal, sanitario, social y familiar, ofreciéndole acompañamiento telefónico y escucha, y realizando acciones de mediación y derivación hacia otros servicios, en caso de que fuera necesario.

Con este servicio se persigue promover una actuación preventiva y asistencial; proporcionar seguridad y tranquilidad, elevando la calidad de vida de las personas que disponen del servicio; establecer un seguimiento cercano, evitando en la medida de lo posible, un mayor número de emergencias.

Asimismo, se busca indicar y recomendar la importancia de llevar el medallón siempre puesto para evitar situaciones innecesarias y de riesgo; y finalmente, establecer un sistema de coordinación con la Agencia Navarra para la Dependencia, otros organismos, empresas técnicas y servicios de ámbito social.

La tercera de las funciones del Servicio es la denominada "alarma de inactividad", dirigida a personas que presentan un riesgo de padecer accidentes y de que éstos no sean detectados por sus condiciones de aislamiento o dificultad de relación, comunicación o movilidad.

Mediante este dispositivo, la alarma se activa automáticamente si en un plazo de tiempo determinado no ha detectado ningún tipo de movimiento en la casa.

El año pasado el Servicio Telefónico de Emergencia atendió a 6.425 personas, 116 más que en 2007 y el doble que en el año 2000.

De estas personas, el 76% lo conforman usuarios entre 75 y 89 años, de los que casi el 80% son mujeres (9 de ellas centenarias).

Respecto a las personas con discapacidad, en 2008 el número de personas asistidas por estos recursos se situó en 144, siendo los principales beneficiarios personas entre 45 y 64 años (un 88%), y por zona geográfica, Pamplona se sitúa a la cabeza con 3.597 beneficiarios, seguida de Tudela con 1.021 y Estella con 796 usuarios.

Destaca que de las personas que utilizan estos servicios, un total de 2.381 están exentas de abonar la cantidad requerida para la utilización de los mismos, 6,01 euros mensuales, que viene marcada por la renta per cápita de la unidad familiar; lo que representa que un 37% de los usuarios y usuarias no pagan nada.

En lo que a equipos se refiere, la consejera García Malo ha destacado que el año pasado se instalaron 6.254 unidades: 171 supletorias y 4 alarmas de inactividad.

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