Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El acusado de arrollar y matar a un ganadero niega intencionalidad

El fiscal pide 10 años de internamiento, la acusación 25 años de cárcel y la defensa la absolución

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Un jurado popular compuesto por 5 mujeres y 4 hombres juzga desde ayer la muerte del ganadero de Villafranca Antonio Basarte Irrigaría, de 81 años, atropellado en el campo por otro ganadero de la localidad en septiembre de 2007. El procesado, Marcelo Santafé Martón, de 73 años, y que mantenía "malas relaciones con la víctima", según el fiscal, aseguró ayer en la primera sesión del juicio que el atropello no fue intencionado: "No fui a matarlo".

La fiscal le acusa de un delito de homicidio, pero pide la absolución por enajenación mental y su internamiento en un centro psiquiátrico por 10 años. La acusación particular, ejercida por la familia del fallecido, considera los hechos un delito de asesinato y solicita 25 años de prisión. La defensa, por su parte, pide la absolución al calificar lo ocurrido como una falta de imprudencia leve. El juicio continuará hoy en la sala del jurado, abarrotada ayer entre familiares de la víctima y medio centenar de estudiantes de Bachillerato de un colegio pamplonés.

Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la tarde del 3 de septiembre de 2007 en una finca perteneciente al hijo del acusado, en la que estaban las ovejas del fallecido. "Paso por ahí todos los días tres o cuatro veces para ir al corral y me lo encontré por casualidad. Vi que estaba con las ovejas en una finca de mi propiedad y le dije que hiciera el favor de sacarlas, porque la alfalfa estaba alta y quería darle un corte para forraje", declaró el procesado. A continuación, según su versión, la víctima le insultó. "Pues si no las sacas tú, las saco yo, le dije. Saqué el ganado dando vueltas con el todo terreno, el tío se cruzó en mi camino y me lo llevé por delante. No me dio tiempo a reaccionar. Si las hubiera sacado él [las ovejas] no habría pasado nada", apostilló. Cuando vio que Basarte no se levantaba, se alejó del lugar. "No me bajé del coche, no podía atenderlo y lo que hice fue escapar a toda velocidad al cuartel para que se le asistiera lo más rápido posible y para poner en conocimiento lo que había pasado. No quería perder ni un segundo para que lo atendiera el médico".

Preguntado por el letrado de la acusación particular si al llegar al cuartel de la Guardia Civil de Villafranca dijo "vengo a entregarme", el acusado apuntó: "Se me escaparía, o a lo mejor no me expresé bien". Acerca de la enemistad que mantenía con la víctima (relacionada con unos terrenos), dijo que se veían a diario, por tener fincas colindantes pero no hablaban "nunca". También se le cuestionó sobre un incidente anterior en el que mató a tiros a dos perros del fallecido: "Estaban molestando a las vacas y yo tenía un Winchester [rifle] en el caballo y los maté; tenía que haberlos tenido atados. En 40 años no hemos tenido nada más". También negó que la zona donde ocurrieron los hechos sea despoblada: "Hay gente a todas horas".

Agentes de la Guardia Civil, en la finca donde ocurrieron los hechos. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra