Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Juicio en París a cuatro etarras del "aparato de informadores"

El Tribunal de lo Criminal de París les acusa de recoger y centralizar información de posibles objetivos de la banda

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS .

Los cuatro supuestos miembros del "núcleo" de la estructura de información de ETA -incluida la que fuera su jefa, Ainhoa García Montero- hasta la detención de todos ellos en mayo de 2003, comparecieron ayer en el primer día del juicio en su contra en el Tribunal de lo Criminal de París.

"Los cuatro constituían el núcleo duro de la estructura de los "pianistas"" y García Montero era su responsable, en estrecho contacto con los jefes militares de la organización terrorista, según el acta de acusación, en la que se refieren varios asesinatos que se le imputan en España y cuya lectura ocupó buena parte de la primera sesión del proceso.

La jornada comenzó con un breve interrogatorio dirigido por la presidenta del tribunal, Anny Dauvillaire, que preguntó a los cuatro encausados su identidad, algo a lo que sólo se prestó totalmente a responder Thierry Idiart, el único que comparece en libertad y también el único de nacionalidad francesa.

No colaboraron en el juicio

García Montero y Aitor García Justo se negaron a colaborar, con el argumento de que se les ha asignado un intérprete en español y no en euskera, como reclaman, y que es la lengua que utilizaron ayer durante el juicio.

De acuerdo con el acta de acusación, García Montero se puso al frente de la estructura de información de ETA desde enero de 2002, al tomar el relevo de sus predecesores detenidos a finales del año anterior, y ejerció esas funciones hasta su captura en Saintes (oeste de Francia) el 9 de mayo de 2003, cuando junto con los otros tres encausados iba a mudarse del piso franco que ocupaban.

Lo que sí le reprocha la Justicia francesa es que García Montero consiguió "reconstruir", tras su desmantelamiento a finales de 2001, la unidad de información conocida como la de los "pianistas", encargada de recoger y centralizar todo tipo de datos sobre potenciales objetivos de atentados de la banda y para la extorsión en el cobro del "impuesto revolucionario".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Xantiana Cachenaut, abogada de uno de los procesados, entra en la sala del tribunal. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra