Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Garzón procesa a las cúpulas de Batasuna, PCTV y ANV por ser miembros de ETA

Garzón no incluye en el sumario a Otegi, pendiente de varios procesos que podrían llevarlo a la cárcel

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó ayer a 44 dirigentes de la ilegalizada Batasuna, del Partido Comunista de las Tierras Vascas y de Acción Nacionalista Vasca, a los que acusa de ser miembros de ETA, ya que considera probado que todos ellos participaron en la estrategia diseñada por la organización terrorista para que la coalición abertzale fagocitara a PCTV y ANV y asegurase la presencia de la banda en las "instituciones" y en los "diferentes procesos electorales".

Es el último golpe del magistrado contra las supuestas organizaciones herederas de Batasuna, a las que en febrero de 2008 ya llevó a la práctica clandestinidad tras suspender todas sus actividades y decretar su muerte civil con el fin de las subvenciones, la intervención de sus cuentas y el cierre de todas sus sedes. Fue entonces cuando el instructor decidió fusionar sus investigaciones sobre la nueva Batasuna, PCTV y ANV en un solo sumario sobre el reconstituido aparato político de ETA.

Dirigentes y portavoces

Entre los dirigentes que Garzón sentará en el banquillo se encuentran los rostros más conocidos de la izquierda independentista de los últimos años, como los portavoces de Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena y Marije Fullaondo; Rufino Etxebarria, miembro de la última mesa de la coalición; Juan José Petrikorena, responsable de comunicación de la formación; Ana Lizarralde, histórica dirigente de Jarrai; Unai Fano, supuesto enlace entre ETA y Batasuna, o Inocencia Galparsoro, alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa).

Según las investigaciones del magistrado, Batasuna "captó" a PCTV y ANV como ya hiciera con muchas otras formaciones y plataformas en los últimos diez años. Y como al resto de siglas, las puso bajo el "patrocinio, dirección y control" de ETA, hasta tal punto que ambos partidos, hoy ya ilegales, terminaron por "incorporarse al complejo terrorista". Los 44 acusados usaron a las formaciones independentistas en el Parlamento vasco y en los ayuntamientos para "regenerar el tejido terrorista".

Marcas electorales

Y cuando PCTV y ANV fueron ilegalizadas no dudaron en intentarlo de nuevo, esta vez sin éxito, con Askatasuna y Democracia Tres Millones (D3M), las dos marcas electorales que trataron de concurrir a los pasados comicios autonómicos vascos.

Baltasar Garzón asegura que este proceso para hacerse con el "control y dirección de facto" de PCTV y ANV es producto de la decisión de los responsables de Batasuna en 2005 de "renunciar definitivamente a ser un partido político legal". Y ambos partidos "consintieron" su "colonización" por la coalición ilegalizada y por ETA sin oponer resistencia alguna.

Para el juez, las pruebas definitivas de esta subordinación aparecieron tras las redadas que entre el 4 octubre de 2007 y 11 de febrero de 2008 permitieron detener a una treintena de miembros de la nueva Mesa Nacional de Batasuna. Los documentos hallados en la sede del polígono donostiarra de Belartza, que compartían sin reparos la coalición ilegalizada con ANV y PCTV, desvelaron que la fusión entre las tres formaciones llegaba al punto de compartir una "caja única" con la que "se pretendía nutrir las necesidades económicas de los miembros de Batasuna".

Además, recuerda el magistrado, varios de los responsables orgánicos de Batasuna estaban contratados por PCTV "como cobertura de su auténtica actividad clandestina en el seno de la organización ilegalizada, pero sin realizar ni una sola labor que justificara su contrato y salario como asesores".

La caja única

La dependencia de PCTV y ANV de la coalición clandestina era absoluta, hasta el extremo de que sus cuentas, aunque abiertas a su nombre, "estaban controladas por responsables de Batasuna a través del sistema de caja única". Esta estructura hizo que la formación proscrita se hiciera con 837.000 euros del PCTV, una cantidad que se usó para el "sostenimiento del entramado político de la organización terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas".

El juez Baltasar Garzón abandona la Audiencia Nacional en Madrid. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra