Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarro acusa a Turquía de los errores de identificación del Yak-42

El tribunal vuelve a rechazar la comparecencia de Aznar, Trillo y Bono como testigos en el juicio que ha comenzado hoy

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 19:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El general médico Vicente Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 militares españoles en el accidente del Yakovlev-42, reconoció que pudieron "bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe, pero insistió en que las autoridades turcas cometieron errores en la entrega de los cuerpos porque "hubo mucho trasvase de bolsas". Por su parte, el tribunal rechazó de nuevo admitir la declaración como testigos del ex presidente del Gobierno José María Aznar y los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono, solicitadas por las acusaciones particulares. Mientras, el PSOE y el PP coincidieron al expresar su confianza en la Justicia.

En la primera jornada del juicio por la identificación errónea de 30 de los 62 fallecidos, que se sigue en la Audiencia Nacional, el principal acusado aseguró "llevar seis años" preguntándose por qué se produjeron los errores y aseguró "no haber encontrado una explicación" a si éstos se debieron a la identificación de los cadáveres, que asumió personalmente, o a "errores en la entrega" por parte de las autoridades turcas. "O porque yo bailo los números o por ambas cosas", reconoció. "No me lo explico. He elaborado tres listas, me han bailado números, puede ser. Hubo muchísimas manipulaciones, cambios de saco, cambios de número y cambios de embalaje, ahí debe estar la concatenación (de errores)", señaló Navarro antes de añadir que "no hay ningún general infalible". "Ser general no es ser infalible, los generales también se equivocan para bien y para mal", dijo.

A la pregunta del teniente fiscal, Fernando Burgos, de "dónde se produjo la hecatombe", Navarro señaló que el equipo de oficiales médicos que dirigía no tiene la intención de "quitarse de encima la posibilidad de error". No obstante, indicó que los militares españoles nunca pudieron entrar en la morgue y se mostró convencido de que el hecho de que "ha habido errores, no en la identificación sino en la entrega, es evidente". El general, para el que la Fiscalía pide cinco años de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial, explicó que los 30 cuerpos cuya identidad no fue avalada por las autoridades de Trabzon fueron reconocidas por "exclusión" con respecto a las que no ofrecían dudas, debido a la existencia de chapas, documentos de identidad, uniformes o fotografías.

Sin identificadores

Navarro puso de manifiesto que no más de cinco de los militares fallecidos portaban chapas de identificación, lo que le extrañó. "Yo mismo llevo siempre mi chapa", señaló antes de añadir que la única explicación plausible a este hecho es que los militares no se colocaran las identificaciones "por la euforia del regreso", en referencia a su regreso de la misión que habían realizado en Afganistán. Para la "segunda vuelta" de las identificaciones Navarro se valió de otro tipo de datos: "Nombres a medio partir, un galón, una graduación, un uniforme, una exclusión por empleos".

Además, aseguró desconocer que el acta de entrega de los cadáveres que redactaron en turco las autoridades locales ponía en duda la identificación de 30 cuerpos porque, de haberlo sabido, no la habría firmado. "¿Cómo voy a decir que me los llevo sin identificar? Habría mentido". También indicó que en el ambiente de trabajo en el que se produjeron las identificaciones, que calificó de "absolutamente sórdido", no se tomaron muestras de ADN porque no lo consideró "necesario" y porque las autoridades turcas no les "dejaron". Esta afirmación provocó los murmullos y las risas sarcásticas de varios de los familiares de las víctimas que siguieron la sesión en la sala de vistas.

El general Navarro, que justificó el proceso de identificaciones por la necesidad de contar con "salvoconductos mortuorios" para repatriar a los cuerpos, explicó que los certificados de defunción se realizaron el día 28 a la llegada de los cuerpos a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) porque así lo solicitaron "algunas familias", a las que también se les entregaron informes de necropsia que habían sido "endulzados". En todo caso, indicó que los certificados eran "innecesarios" porque todos los cadáveres fueron registrados ante el Consulado de España en Ankara.

Rechazan su comparecencia

Por otro lado, el tribunal rechazó de nuevo admitir la declaración como testigos de Aznar, Trillo y Bono, solicitada por las acusaciones particulares durante la exposición de las cuestiones previas a la vista oral. El presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez explicó que la cuestión ya fue resuelta en un auto anterior y añadió que la prueba sería relevante únicamente si lo hubiera pedido una defensa pero no una acusación. En el caso concreto de Bono el magistrado destacó que el conocimiento del ahora presidente del Congreso de los Diputados es posterior a los hechos.

Las cuatro acusaciones particulares personadas en el juicio protestaron ante la Sala por su negativa a admitir estas declaraciones y pidieron que se reconsiderara la inadmisión de esta prueba. El abogado de la Asociación Familias Afectadas por el Yak, Leopoldo Gay, destacó la importancia de los testimonios de Aznar, Trillo y Bono así como la de los militares de grado superior a los acusados para la correcta comprensión de los hechos. Esta opinión fue compartida por el resto de acusaciones particulares, que se adhirieron a la protesta. Así, otro de los letrados de las acusaciones destacó, por su parte, que las familias guardan la sensación de que en este procedimiento "ni están todos los que son ni son todos los que están".

Confianza en la justicia

Por su parte, tanto el PP como el PSOE mostraron su confianza en la Justicia para resolver el caso. Así, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su confianza en la Justicia ante el inicio del juicio, y mostró su deseo de que se éste se desarrolle con absoluta legalidad y todas las garantías. En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría recordó además que la citación del ex presidente José María Aznar y del ex ministro Federico Trillo, reclamada nuevamente por algunos familiares de las víctimas, fue rechazada por los tribunales competentes en varias ocasiones.

Mientras, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, expresó igualmente su confianza en la Justicia, y destacó el apoyo de su partido a las familias de las víctimas. Pajín se expresó así en una rueda de prensa en Granada, donde rehusó pronunciarse sobre las decisiones judiciales que se pueden adoptar en la toma de testimonios de los procesados, testigos y peritos por "respeto" a la Justicia. "La Asociación de víctimas del Yak-42 sabe que el PSOE ha estado siempre dispuesto a apoyarles en todo lo que han necesitado", añadió la 'número 3' del PSOE.

De izda a dcha, de espaldas, José Ramón Ramírez García, Vicente Carlos Navarro Ruiz y Miguel Ángel Sáez García, los tres mandos militares para quienes el fiscal pide entre 4 años y medio y 5 años de prisión por la identificación errónea de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles muertos en el accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003.

Familiares de víctimas del Yak-42, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde hoy comenzó el juicio a tres mandos militares para quienes el fiscal pide entre 4 años y medio y 5 años de prisión por la identificación errónea de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles muertos en el accidente del 26 de mayo de 2003.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra