Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El general Navarro reconoce errores en la entrega de los cadáveres pero no en las identificaciones

El militar es el primer acusado en declarar ante la Audiencia Nacional por el caso YAK

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 15:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El general de Sanidad Vicente Navarro, primer acusado en declarar ante la Audiencia Nacional por el caso YAK, ha admitido que hubo errores en la entrega, no en la identificación de los cadáveres de los militares fallecidos en el accidente aéreo. Navarro ha sido el primero en sentarse ante el banquillo de la Audiencia en la vista que juzga a los tres altos mandos militares acusados de identificar erróneamente 30 de los 62 cadáveres de los militares que fallecieron en el accidente del avión Yak-42 ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

El general, que ha respondido a las preguntas del fiscal y las acusaciones particulares ejercidas por los familiares de las víctimas durante dos horas, ha atribuido a las autoridades y forenses turcos problemas con la gestión de los cadáveres.

Ha detallado que los militares españoles nunca tuvieron acceso a las cámaras mortuorias, que no pudieron tomar muestras de los restos y carecieron de un intérprete en todo el proceso.

"No nos queremos quitar de encima la responsabilidad. Llevo seis años preguntándome qué ocurrió (...). Había tres listas y pude haber bailado números", según ha admitido Navarro, quien no obstante ha insistido en que también pudieron cometerse errores en los trasvases de bolsas con restos.

En este sentido ha subrayado que "no hay ningún general infalible y sabiéndolo todo" y ha añadido: "Me puedo equivocar como cualquier ser humano. Los generales también se equivocan".

Por otra parte, Navarro, para quien el fiscal pide cinco años de cárcel y otros cinco de inhabilitación, ha asegurado que cumplió la misión que le encomendó el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, que según ha explicado le pidió recuperar y repatriar los 62 cadáveres, "no traerlos identificados".

A instancias del teniente fiscal, Fernando Burgos, el general Navarro ha detallado que Trillo de pidió personalmente el mismo día 26 de mayo que fuera a Turquía.

Al llegar al mortuorio, ha agregado, se encontró con tres cámaras frigoríficas "sin condiciones", en las que se encontraban "pilas de cadáveres, muchos de ellos en mal estado", lo que presentaba "un escenario dramático".

En este proceso, según Navarro, no se contó con ningún intérprete y los restos eran "manipulados" por el personal turco, que los trasladaba varias veces de las cámaras a las mesas.

Tras calificar la situación de "caótica", el general ha dicho que incluso había restos de mujeres cuando entre los militares españoles no había ninguna.

Sus trabajos concluyeron a las 10 de la noche del día 27 de mayo, hora en la que estaban listos los aviones Hércules que iban a repatriar a España a los militares fallecidos.

En ese momento firmó el acta turco, escrito en turco, que dos meses después llegó a sus manos y en el que se decía que la delegación española se llevaba los cadáveres sin identificar.

"Si esto lo hubiéramos sabido, no lo hubiera firmado", ha asegurado Navarro.

El general médico ha afirmado que su misión concluyó al llegar a la base de Torrejón (Madrid) el 28 de mayo a mediodía, donde dio novedades a Trillo, antes de celebrarse el acto de recepción oficial de los féretros.

A preguntas del fiscal, Navarro ha reiterado que en Madrid no expidió certificados de defunción, porque es "un documento inútil", y sí se realizaron informes sobre las causas de fallecimiento que se entregaron a las familias que así lo requirieron.

El general ha afirmado que ha destruido las anotaciones sobre las identificaciones de los cadáveres realizadas durante su estancia en Turquía referentes a los militares que habían demandado los familiares.

El juicio se reanudará a las 17 horas con el interrogatorio de las defensas de los tres acusados en la vista oral, en la que los familiares presentes en la sala se han alterado cuando el acusado se ha referido a que las autoridades turcas no les dejaron tomar muestras de los cadáveres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra