Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Congreso no decidirá hasta la semana próxima la comparecencia de Zapatero

En la reunión de hoy de la Mesa del Congreso, los miembros del PSOE se han opuesto a calificar el requerimiento del PP bajo el argumento de que había sido registrado fuera de plazo

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 12:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Mesa del Congreso no calificará hasta la semana próxima la petición formulada por el PP para que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique ante el pleno de la Cámara la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo.

De esta manera, si la comparecencia del presidente del Gobierno fuera acordada finalmente por los grupos parlamentarios, no podría celebrarse como muy pronto hasta dentro de un mes, durante la sesión plenaria que comenzará el próximo 21 de abril.

Según han explicado fuentes de la Mesa, en su reunión celebrada esta mañana los miembros del PSOE se han opuesto a calificar el requerimiento del PP bajo el argumento de que había sido registrado fuera de plazo para el orden del día sometido hoy a consideración.

El trámite de calificación es preceptivo para que después la Junta de Portavoces pueda debatir la comparecencia, de manera que el asunto ha quedado aplazado para el martes que viene.

Como es función de la Junta de Portavoces fijar el orden del día del siguiente pleno, si los portavoces lo vieran en su reunión de la semana próxima, no podría incluirse en el orden del día hasta la sesión que arrancará el 21 de abril, puesto que ni en la Semana Santa ni en la posterior hay plenos convocados.

Según fuentes del PP, en la reunión de la Mesa sus representantes han pedido que se revise el criterio según el cual sólo puede calificarse un escrito urgente -como es el caso de la petición de comparecencia de Zapatero- si hay unanimidad de todos sus miembros.

El grupo popular cuenta por ahora con el respaldo del PNV para forzar la asistencia del jefe del Ejecutivo a la Cámara Baja.

Entre tanto, está pendiente la comparecencia en comisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien el viernes pasado solicitó acudir al Congreso para explicar la decisión de la retirada de los soldados destacados en Kosovo.

Chacón anunció esta medida el jueves pasado, durante una visita a las tropas destacadas en el enclave; se generaron críticas en el ámbito internacional por la forma en que fue comunicada a la OTAN y también en España por parte de la oposición, que pese a estar de acuerdo con la decisión, ha reprobado las formas utilizadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PSEO boicotendo todas las iniciativas del PP. ¿Cómo le pueden pedir al PP que arrime el hombro? Por otro lado ¿dónde está la transparencia de la que alardean los del PSOE? José Lun

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra