Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Chacón niega divergencias porque "todo" el Gobierno comparte la retirada de Kósovo

Moratinos afirma que lo correcto hubiera sido tomar la decisión, explicarla a los países amigos y ejecutarla

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. ROTA (CÁDIZ)/ MADRID

Lo hecho, hecho está, y ahora a cerrar filas. El Gobierno salió a toque de trompeta a sostener contra viento y marea que "todo" el gabinete comparte la decisión de retirar las tropas destacadas en Kósovo. La ministra de Defensa defendió esta tesis desde la base gaditana de Rota y el titular de Exteriores, desde Seúl.

Miguel Ángel Moratinos, sin embargo, matizó: "las decisiones se toman, luego se explican y luego se ejecutan". Una secuencia que en este caso no se siguió pues la decisión se adoptó, luego se anunció a bombo y platillo, y sólo después se explicó.

En La Moncloa reinaba ayer la desolación. Una medida que podía contar con un amplio consenso, desde luego el del PP estaba asegurado, y que podía haber tenido un impacto positivo en la opinión pública, se volvió un nuevo quebradero de cabeza para un Gobierno al que si algo sobra son jaquecas políticas.

Por no hablar, dicen en la sede presidencial, de la repercusión entre los países amigos y menos amigos, muy críticos todos con la decisión unilateral.

Pero la marcha atrás es inviable. Carme Chacón y todos los miembros del Gobierno que tuvieron un micrófono a tiro trataron de hacer de la necesidad virtud y defendieron con energía la retirada de las tropas de Kósovo y el consiguiente abandono de la misión internacional KFOR auspiciada por la OTAN. La ministra de Defensa señaló desde la base de Rota, donde despidió a los barcos de la Armada que se incorporan a la operación contra la piratería en el Índico, que "el grueso" de las tropas en el país, cuya independencia no reconoce España, estará de regreso "a finales de verano".

Repliegue escalonado

Durante 25 minutos, y de forma reiterativa, explicó que la misión española ha concluido su labor humanitaria en Kósovo y, por tanto, no tiene sentido seguir allí. El repliegue, dijo, no será inmediato, como en Irak, sino que se hará "de forma escalonada y en perfecta coordinación con los aliados".

La labor de la ministra fue complementada por Moratinos desde Corea del Sur. El jefe de la diplomacia explicó que estaba al tanto del "plan" de retirada de Kósovo y negó la existencia de "divergencias" entre los ministros. "Es una decisión de todo el Gobierno", sostuvo repitiendo las palabras de Chacón.

Lo que no explicó Moratinos es por qué si Exteriores conocía los planes no informaron a los embajadores en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, y ante la OTAN, Carlos Miranda, quienes se enteraron de la medida por altos funciones del Departamento de Estado norteamericano y de la Alianza Atlántica el mismo jueves en que Chacón dijo en Istok: "la misión está cumplida y es hora de volver a casa".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La ministra Chacón en la pasarela de la fragata Numancia. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mentiras, siempre mentiras. Todos y cada uno de los socialistas que componen el gobierno de la nacion, jamas dicen una verdad.Venga ya
  • Para montar el numerito de la "soldado mamá" ha servido, pero en cuanto le ha tocado alta política internacional, ha caido con todo el equipo. Es una muestra más del nivel tan bajo de patio de colegio del desgobierno de Zapatero.ochagavia
  • Claro que había que retirarse de Irak: pero de otra manera. Claro que tarde o temprano habría que retirarse del Kosovo: pero de otra manera. Nuestros soldados han salido sin el deber cumplido por causa de ZP que si los pudiera castrar lo haría. Y los EEUU van adicionando y lo de "Spain made" en USA lo tienen muy chungo, porque el pueblo noteamericano no comprende por qué nuestros militares se escacean siempre!. RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra