Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama: "EE UU debe tener un plan de salida en Afganistán"

Las fuerzas internacionales han pensado nombrar un primer ministro para quitarle poder a Karzai

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

El presidente de EE UU, Barack Obama, quiere una estrategia "exhaustiva" para Afganistán que incluya un plan de salida y no se limite únicamente a los aspectos militares de la misión.

En una entrevista al programa televisivo 60 Minutes, de la CBS, Obama afirmó: "No podemos pensar que una estrategia únicamente militar podrá resolver nuestros problemas en Afganistán".

Las declaraciones del presidente se producen cuando su Gobierno se prepara para presentar los resultados de una revisión completa de la estrategia hacia Afganistán, antes de que se celebre la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) del 3 y 4 de abril.

Según explicó el presidente, "lo que buscamos es una estrategia exhaustiva. Y debe haber una estrategia de salida. Debe existir la seguridad de que esto no es para siempre".

El presidente advierte también que los mandos sobre el terreno siempre han alertado de que Afganistán sería "un hueso más duro de roer" que Irak, tanto por su geografía mucho más accidentada como por "los factores desestabilizadores en la frontera que hay entre Afganistán y Pakistán".

Según han apuntado en los últimos días los medios estadounidenses, la revisión estratégica para el país asiático hará más hincapié en la seguridad de las tropas estadounidenses y la población afgana. También incluirá el envío de cientos de funcionarios estadounidenses.

La OTAN y EE UU

El presidente estadounidense anunció el mes pasado el envío de 17.000 soldados que se sumarán a los 36.000 que EE UU despliega en la actualidad en Afganistán.

El enviado especial de EE UU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, mantuvo ayer una reunión con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para informarle de la nueva estrategia de su Administración para Afganistán.

Por otro lado, el diario británico The Guardian informaba ayer de que la coalición de fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán baraja crear una figura en Kabul con un rol parejo al de un primer ministro para reconducir la deriva de una situación que atribuye a la "incompetencia" del presidente Hamid Karzai en la lucha contra la corrupción.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra