Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Netanyahu, a punto de formar el Gobierno israelí

El primer ministro designado ultima la formación después de pactar ayer el apoyo de los ultra-ortodoxos

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DANIELA BRIK . EFE. JERUSALÉN

El líder del Likud y primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, ultima la formación del futuro Gobierno israelí tras pactar ayer el ingreso de los ultra-ortodoxos del Shas y a la espera de una respuesta positiva del Partido Laborista.

Netanyahu firmó en la madrugada de ayer un acuerdo con el grupo religioso sefardí Shas, por el que éste recibirá cuatro ministerios en el próximo Ejecutivo, además de garantías de una partida de 1.400 millones de shékels (254,5 millones de euros) en asistencias sociales para los próximos tres años.

Shas, que obtuvo 11 escaños en las elecciones celebradas el pasado 10 de febrero, se suma así al conservador Likud (27) y al ultra-derechista Israel Betenu (15), en lo que se perfila como una coalición gubernamental de tendencia derechista. Incluso aunque se unan los laboristas (13), según analistas políticos.

Representantes del Likud y del Partido Laborista se reunieron ayer en un hotel de la localidad de Ramat Gan, próxima a Tel Aviv, a fin de elaborar un documento marco para un acuerdo de coalición. A su salida, uno de los laboristas que participó en la reunión, el ministro de Agricultura en funciones, Shalom Simhon, aseguró que están "lejos" de un acuerdo y que aún no se ha cerrado ningún pacto.

Todavía sin acuerdo

"No se han alcanzado acuerdos sobre nada y podría pasar que finalmente no haya un pacto", afirmó Simhon tras la reunión, celebrada en un hotel de Tel Aviv, en declaraciones a The Jerusalem Post. "Las dificultades no son pequeñas, sino que incluso son mayores de lo que yo esperaba", dijo en referencia a ámbitos como el de la diplomacia y el del sistema legal.

El borrador, que será sometido a debate en el seno del comité central laborista hoy suscita rechazos entre sus miembros, que acusan a su líder, el ministro saliente de Defensa, Ehud Barak, de actuar de forma "patética" y amenazan con escindirse de la formación.

Tras obtener los peores resultados de su historia en los comicios de febrero, Barak prometió a su electorado que la única salida para reconstruir la confianza de las bases era pasar a la oposición.

Sin embargo, poco después comenzó a coquetear con la idea de sumarse a una coalición liderada por Netanyahu -otrora su rival político-, a pesar de que la dirigente del Kadima, Tzipi Livni, rechazara engrosar un gobierno de unidad nacional sin garantías de que se negociara el establecimiento de un Estado palestino.

Netanyahu tiene de límite hasta el próximo 3 de abril para presentar un Gobierno de coalición.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra